lunes, 19 de septiembre de 2016

Jamie Dornan - Entrevistas - 2016 - The Independent Ireland

Aprovechando el regreso a RTE de The Fall, la serie dramática sobre un asesino en serie situada en Belfast, los protagonistas de la misma, Gillian Anderson y Jamie Dornan, conversan con Anne Marie Scanlon.

Imaginen que trabajan en una tienda benéfica cuando Paul Spector, el asesino en serie que se ha hecho famoso por la serie de televisión The Fall (un personaje que también es conocido como "El Estrangulador de Belfast"), entra y dona una caja con libros sobre asesinatos, asesinos en serie y las patologías que afectan a hombres que asesinan a mujeres.

Bueno, pues algo así sucedió recientemente cuando el actor Jamie Dornan, que  regresa como el asesino en serie Spector en la tercera temporada de The Fall, estuvo haciendo limpieza en su casa y decidió deshacerse de una gran pila de libros que había leído en su preparación e investigación sobre su personaje.

Le pregunto a Dornan cómo reaccionó la persona de la tienda y responde, riendo: "Los escondí debajo de otros libros," (Eso sí, la persona de la tienda igual podría haberse quedado en shock al ver a Christian Grey, el papel que ha interpretado como el héroe sadomasoquista de la película Cincuenta Sombras de Grey, apareciendo en el "punto de donaciones").

Dornan es, en muchos aspectos, como Spector - guapo, con un ligero acento de Belfast y padre de dos hijas. Es hasta donde llegan los parecidos. Muchos actores que interpretan a “villanos” buscan algo bueno dentro de ellos o características con las que puedan empatizar para meterse en el papel. Le pregunto a Dornan si le gusta Spector.

Se toma su tiempo para responder. "No," dice finalmente. "No me gusta lo que representa ni me gusta él como tal, pero me resulta fascinante y hay una gran fascinación con respecto a él desde el principio y creo que eso es importante. Pero no por Dios, no me gusta," añade casi temblando.

Me pregunto si hay algún otro paralelismo con el otro papel que ha hecho famoso a Dornan- Christian Grey. Esta vez no hay duda alguna.

"No," responda enfáticamente Dornan. "¿No?" le incito. "No creo que haya nadie así," Dornan insiste para después añadir: "Entiendo que la gente crea que son parecidos, pero yo considero que sería erróneo como actor encontrar demasiadas similitudes."

Dornan prosigue narrando que el aspecto de la personalidad de Spector que le resulta más inquietante es la proximidad entre sus crímenes y sus hijos.

"Ni siquiera tenía niños (cuando se rodó la primera temporada) y ya me parecía muy perturbador que acostase a sus hijos y justo después se fuese a asesinar a una mujer inocente."

Desde que rodó la primera temporada de esta serie de éxito, el actor de 34 años se ha casado con la actriz británica Amelia Warner y la pareja tiene ahora dos niñas, una de casi tres años y un bebé. Dornan dice que ahora le resultaría "más difícil ver la serie, sobre todo teniendo dos niñas pequeñas."

Desde que la primera temporada de The Fall se emitió en 2011, la serie ha sido a menudo acusada de misoginia y, algo raro en mi opinión, de que Dornan era demasiado guapo para interpretar a un depravado asesino en serie.

"¿Quién ha dicho eso?" exige Dornan bromeando y, como el típico hombre irlandés, trata de restar importancia a cualquier piropo sobre su aspecto físico.

Francamente, la idea de que alguien sea demasiado atractivo para interpretar a un asesino es absurda. Como el propio Dornan señala, una de las razones por las que la serie caló entre la audiencia fue que la gente se asustaba al pensar "que alguien como Spector puede vivir entre ellos, que puede ser tu vecino, tu consejero del duelo (la profesión de Spector) y, por muy duro que sea aceptarlo, ésa es la realidad. Muchos de esos tíos que han cometido muchos crímenes se han integrado en la sociedad sin ningún problema y con la gente que tienen cerca, y sus esposas, novias o mejores amigos no tienen ni idea."

La compañera de reparto de Dornan, Gillian Anderson, que interpreta a la dura detective Stella Gibson, se da prisa en rebatir a aquellos que dicen que la serie está en contra de las mujeres.

"Sí, se muestra violencia contra las mujeres," me dice Anderson, "pero hechos como éstos se dan en la vida real. Ocurren casos peores de violencia contra las mujeres en cada ciudad y país del mundo. Mostrarlo no es estar a favor de ello."

"Los episodios," continúa Anderson, "también muestran el impacto que este tipo maligno tiene sobre la vida de todo el mundo- es tan horroroso, tan atroz, él tiene efecto sobre todas las cosas. No creo que The Fall idealice sus actos de forma alguna."

Sea cual sea la opinión de los espectadores sobre la misoginia o la falta de ella en las pantallas, The Fall ha creado a uno de los mayores iconos feministas de nuestro tiempo a través de Stella, que es fuerte, controlada y sin ningún tipo de remordimiento.

Cuando le comento a Anderson que Stella es mi modelo a seguir y quien quiero ser cuando crezca, responde con entusiasmo "¡Yo también, yo también!"

Irónicamente, al igual que otra policía icónica, Sara Lund de The Killing, el armario de Stella es casi tan festivo como su duro personaje. Mientras que Sara Lund tenía jerseys de rebajas para parar un tren, las blusas de seda características de Stella son mucho más deseadas por los entendidos en moda.

"Cuando me pruebo y me pongo sus blusas en mi vida real," confiesa Anderson, "no me quedan igual de bien. Te lo digo, es raro, no hay manera."

La estrella que se hizo famosa en los 90 por Expediente X  prosigue describiéndose a sí misma como “una ñoña”. Así que no hay similitudes entre tú y Stella, pregunto. "Tal vez," responde.

Desde el princpio, The Fall ha sido cruel y horripilante, pero la violencia no sólo se reduce a Spector cumpliendo sus oscuras fantasías, sino que también abarca la violencia doméstica y las rivalidades entre bandas. Parte del impacto de la serie es que no sólo muestra el nuevo y brillante aspecto de Belfast tras los acuerdos de Viernes Santo, pero también reconoce que las diferencias todavía se pueden apreciar a primera vista.

Anderson está de acuerdo."“Es un añadido a la tensión dramática," dice. "No creo que la serie hubiese funcionado igual de bien si se hubiese rodado en cualquier otra parte de Reino Unido." La actriz continúa comentado que le encanta Irlanda del Norte. "Es precioso, la comida está buenísima y mejora cada vez más."

Como los fans de la serie ya saben, la segunda temporada terminó en un punto álgido con Spector y el agente Anderson (Colin Morgan) abatidos y heridos después de haber sido disparados por Jimmy Tyler (Brian Milligan), que siente un fuerte rencor a nivel personal contra Spector.

Reveladoramente, Gibson corre a sostener a Spector en sus brazos y no al joven policía con el que se acababa de acostar.

Anderson defiende las acciones de Stella como "empatía con las víctimas" para añadir que si Spector muriese sus víctimas no descansarían en paz, lo que sería “absolutamente devastador”.

"Y," añade en un tono más propio de Stella y moviendo su mano con desdén, "¡han disparado a Anderson en el brazo. ¡Por favor!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario