JAMIE DORNAN

Jamie Dornan: nació en County Down (Irlanda del Norte) ,el 1 de mayo de 1982. Es un actor, modelo y músico británico. Es conocido por interpretar al personaje literario Christian Grey en la adaptación cinematográfica de la trilogía "Cincuenta sombras de Grey" de la autora E.L James, papel que le ha llevado a la fama mundial. Es hijo de Lorna y James C. Dornan (obstetra en la Universidad Queen´s de Belfast), tiene dos hermanas mayores. Fue a la Universidad Teesside, pero abandonó sus estudios para trasladarse a Londres y así comenzar su carrera como actor.



CARRERA


Modelaje
Su carrera comenzó como modelo.Ha modelado para Calvin Klein, (con Kate Moss y Eva Mendess), Christian Dior, Aquascutum y Armani, entre otras marcas.


Cine
En el año 2006 actuó en la película "Marie Antoinnette" (dirigida por Sofia Coppola) en un papel secundario como soldado.

En 2008 consiguió el papel protagónico de Ed en la película de terror "Beyond the Rave" (producida por Hammer Film Productions).

En 2009 actuó en la película dramática "Shadows in the Sun" (dirigida por David Rocksavage), compartiendo pantalla con la actriz Jean Simmons.
También participó en los cortometrajes "Nice to Meet You" y "X Returns".

El 23 de octubre de 2013 fue elegido para interpretar al personaje literario de Christian Grey en la adaptación cinematográfica de "Cincuenta sombras de Grey" en sustitución de Charlie Hunnam. La película se estrenó el 13 de febrero de 2015 aunque la fecha principal de estreno era el 1 de agosto de 2014.

En 2014 se estrenó la película "Volando a casa", en dónde Jamie actúa como Colin, un joven empresario exitoso.
También aparece en la pre producción "Untitled John Welss Project".

En 2015 se estrenó la adaptación literaria "Cincuenta sombras de Grey" compartiendo papel protagonista junto a la actriz Dakota Johnson. La película obtuvo un gran éxito, batiendo récords en taquilla y consiguiendo 600 millones de recaudación.

En 2016 tiene pendiente el estreno de la película "Las 9 vidas de Louis Drax", en dónde interpreta al Doctor Allan Pascal, compartiendo pantalla con el actor Aaron Paul.

En este mimo año se estrena la película "Antropoid", en dónde interpreta a un soldado checo que tiene la misión de matar al asesino nazi Heydrich (Jamie actúa junto al actor Cillian Murphy).

También estrenará la película "Jadotville" con un papel protagónico, interpretando al comandante irlandés, Pat Quinlan (SIN FECHA DE ESTRENO)

 Televisión

En el año 2011 apareció en la primera temporada y en 2012 en segunda temporada de la la serie "Érase una vez" como el Sheriff Graham y El Cazador. Su personaje muere siendo asesinado por la villana de la serie, la Reina Malvada Regina.

En 2013 Jamie apareció en la serie "La Caza" interpretando a Paul Spector, un asesino en serie con  la obsesión de matar a mujeres. Esta interpretación le ha servido para dos nominaciones a los Premios IFTA como mejor actor en una serie de drama y como Rising Star, en ambas nominaciones fue el ganador. También estuvo nominado en los Premios BAFTA a mejor actor principal de en TV aunque no consiguió llevarse el premio. La serie actualmente tiene pendiente la grabación de su tercera temporada.

En 2014 apareció en los cuatro capítulos de la mini serie "New Worlds" como actor secundario, en la que interpreta a Abe Goffe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario