domingo, 9 de octubre de 2016

Jamie Dornan - Entrevistas - 2016 - Irish Examiner

Jamie Dornan encantado de dar a conocer la historia de la valentía irlandesa en El Asedio de Jadotville

Ha sido una película dura de rodar, pero Jamie Dornan se muestra encantado por poder dar a conocer esta historia acerca de la valentía irlandesa en Jadotville.

Cincuenta Sombras de Grey le habrá convertido en una estrella de Hollywood, pero el papel más reciente de Jamie Dornan no podría estar más alejado del de la adaptación cinematográfica de la exitosa saga literaria.

Le toca adoptar el uniforme militar y un ligero acento de Kerry para la película, cuyos derechos han sido adquiridos por Netflix, El Asedio De Jadotville, una descarnada y detallada narración de un evento vergonzosamente olvidado de la historia de Irlanda. 

La película está ambientada en 1961, en los agitados tiempos de la Guerra Fría, esa que vio cómo varias naciones luchaban por el control de los recursos minerales del Congo. Un batallón de soldados irlandeses bajo el mando de las Naciones Unidas se ve atacado por un escuadrón, mucho más superior en número y armamento, de independentistas apoyados por mercenarios franceses y belgas.

Dornan interpreta al comandante Pat Quinlan, el cual lidera a sus hombres en un heroico contraataque, y comenta que sintió un enorme sentido de la responsabilidad al darle vida a semejante historia.

"Realmente sientes mucha presión al tener que rendir tributo y mostrar tu respeto ante el hombre al que das vida. Y además hacer un retrato de él que le haga justicia, puesto que fue un hombre excepcional," me dice Dornan.

"Estás dando vida a gente que existió en la vida real y que tienen familiares que siguen vivos - es parte de la historia reciente, todo sucedió en 1961, no ha pasado tanto tiempo de todo aquello. Conor Quinlan, el nieto de Pat (que además es actor y parte del reparto), trabaja en la película con nosotros. Estuvo allí cada día, lo que incrementó la presión al principio. Pero después me encantó que estuviese, no discutimos ni una sola vez, ¡así que imagino que tiene que estar contento con mi trabajo!"

"No debes dejar que toda esa presión pueda contigo. Tienes que dejarla a un lado una vez estás en el set de rodaje porque tienes ya demasiadas cosas de las que preocuparte, así que no debes dejar que todo eso te abrume a la hora de ver hacia dónde quieres llevar tu papel."

Dornan ha basado su papel en su interpretación del calculador estrangulador de Belfast al que ha dado vida en las tres temporadas de la serie de televisión The Fall- está magnífico en su rol de obstinado estratega al mando de 150 hombres que se defendieron de al menos 3000 oponentes durante más de seis días de asedio.

Rodar esta película también le ha obligado a cambiar su acento de Co Down para adoptar una mezcla de los acentos de Kerry y los Midlands (Quinlan era de Kerry pero, como la mayoría de sus compañeros, estaba destinado en Athlone, en Co Westmeath).

"Lo de los acentos es algo divertido- te cagas en cuanto empiezas a prepararte para el papel y piensas 'No lo voy a conseguir ni de coña, no sé si voy a poder hacerlo'. Y después, como cualquier otra cosa en la vida, practicas un poco, te esfuerzas, y todo cae por su propio peso."

"Me ha encantado hacerlo - es muy expresivo y algo que disfruto mucho. Y lo que más me gusta es la elección que hicimos, la de no marcar demasiado el acento de Kerry. No queríamos tener que emplear subtítulos, porque a los americanos les gusta subtitular a la gente irlandesa cuando habla inglés, lo cual me parece una vergüenza, así que hemos intentado evitarlo."

DÍAS LARGOS

La película se rodó mayoritariamente en Sudáfrica, donde el clima extremo y cambiante, el polvo y los comienzos de jornada a las cuatro y media de la mañana dieron lugar a unas condiciones muy exigentes.

"Fueron jornadas realmente largas y se hacía de noche con bastante rapidez, así que siempre eras consciente de que había que ponerse las pilas para dejar todo el trabajo terminado a tiempo."

"No sé si volveré a hacer una película tan cargada de acción. Fue muy intenso, pero estupendo. No me puedo quejar, hay formas mucho más duras de ganarse la vida, pero realmente tuvimos que sudar la camiseta para sacar el trabajo adelante."

La experiencia de Richie Smyth, el director de la película, a cargo de vídeos musicales (ha trabajado con bandas como U2 antes de centrarse en este proyecto, su primer largometraje) sólo puede significar que las escenas de acción se representan con realismo y ponen al espectador justo en el corazón del conflicto bélico.

Para el cineasta, era fundamental que este reparto mayoritariamente masculino pareciese y actuase como lo harían los soldados, así que todos pasaron varias semanas haciendo trabajo de campo y maniobras militares. 

"Fue agotador para los actores, pero hicimos trabajo de campo con anterioridad, y eso les sirvió como entrenamiento para que estuvieran preparados de algún modo. También considero que se creó un ambiente, una energía, muy buena porque eran un montón de tíos con armas simulando ser soldados."

"Se creó un vínculo entre ellos, como una especie de fraternidad, y siempre entrenaban juntos. Luego ya llegaron Jamie y Jason O´Mara la última semana para ponerse al mando, era imprescindible que practicasen su capacidad de liderar y ganarse la confianza del resto del equipo, no sólo por un tema de mantener el respeto, sino también como colegas. Así cuando todo eso se consiguió yo no tuve que hacer gran cosa, porque se habían convertido en soldados de verdad."

Fue muy importante, en palabras de Smyth, que se eligiese al reparto correcto, uno que fuese capaz de dotar la película de la autenticidad adecuada. "Si soy sincero, soy un tío duro a la hora de realizar castings. Hay una cita muy famosa en esto del cine que dice que una vez te eligen estás jodido. Porque es lo que hay- si no tienes al actor adecuado da igual lo que hagas. Fui muy exigente a la hora de escoger a los actores, puesto que es un equipo muy numeroso. Finalmente me dejé guiar por mi instinto con todos y cada uno de ellos."

Después de su reciente interpretación en el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial Anthropoid junto a Cillian Murphy, y su próximo papel en la película independiente Untogether, dirigida por Ben Mendelson, la cual comenzará a rodar el próximo mes de noviembre, te queda la sensación de que Dornan está contento de poder sacudirse ese status de rompecorazones y poder centrarse en forjarse una carrera.
De hecho, él y su esposa, la cantante y actriz Amelia Warner, pasan la mayor parte de su tiempo libre con sus dos niñas pequeñas en la tranquila zona de los Cotswolds, al sur de Inglaterra.

UNA FIGURA EDIFICANTE

Realmente se inspiró, como él mismo reconoce, en el propio Cillian Murphy, cuyas interpretaciones fueron excrutadas por Dornan cuando era más joven y meditaba la posibilidad de pasar de ser modelo a convertirse en actor.

"Cillian me va a matar por decir esto," sonríe, "pero esa diferencia de edad entre nosotros - él es seis años mayor que yo- es la perfecta para admirar a alguien. Es alguien que está a tu alcance, y a la vez tienes la suficiente perspectiva como para admirarle, y la forma en la que ha ido forjando su carrera, la manera de elegir sus papeles, ha sido impresionante."

Jamie también muestra su entusiasmo porque la valentía de Quinlan y sus hombres vaya a ser mundialmente conocida, así como por el hecho de que la película sea emitida a través de Netflix, lo que le da una audiencia potencial de millones de espectadores.

"Siento que es solo el comienzo y es muy triste que Quinlan y los demás no estén para ver esto," dice Dornan.

"Ojalá la película no tuviera que arrojar luz sobre todo este asunto. Es estupendo que lo haga en ciertos aspectos, pero ellos merecían el mayor de los reconocimientos basado únicamente en los hechos acaecidos en 1961, no en que nosotros hayamos hecho una película contándolo."

El Asedio de Jadotville se estrenó en Netflix el 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario