viernes, 18 de diciembre de 2015

Dakota Johnson - Entrevistas - 2015 - Total Film

"¿Qué pasa?" dice Dakota Johnson, casualmente viniendo hacia Total Film con un vestido de rayas diagonales en blanco y negro. Es un día especialmente somnoliento durante el Festival de Cine de Venecia y la estrella de 26 años de edad, con un color de pelo marrón claro recogido en una coleta de caballo, está con una cara convenientemente relajada cuando llega a un restaurante junto al mar para hablar de su última película, A Bigger Splash, una isla bañada por el sol co-protagonizada por Ralph Fiennes, Tilda Swinton y Matthias Schoenaerts. Recientemente ella ha aparecido junto al gánster Johhny Depp en Black Mass, el año pasado ha sido algo así como una falta de definición para Johnson, -ya que interpreta a Anastasia Steele en Cincuenta sombras de Grey- la ingenua estudiante heroína literaria del fenómeno bonk-buster de E.L. James.

Sam Taylor-Johnson dirigió la película llegando a recaudar la friolera cifra de 570$ millones en todo el mundo. pero Johnson apenas puede recordar lo que hizo en esos meses posteriores a Grey. "Bloqueé todo lo que fuera," dice ella. Da la casualidad de que ella estaba grabando "Mejor... Solteras (How To Be Single)" en Nueva York, una comedia romántica en donde interpreta a Alice, una chica recientemente soltera que está siendo enseñada sobre los caminos del mundo de las citas por la amiga bocazas de Rebel Wilson. Con Wilson censurándole en el tráiler de su, ejem, jardín (es como si Gandalf estuviera mirándome a mí directamente), "se trata de una amistad poco convencional bastante histérica", explica Johnson. "Ambas aprenden un poco la una de la otra."

Interpretar el alhelí sensible no puede ser un impulso para Johnson después de Cincuenta Sombras pero, como mostró en A Bigger Splash, ella es más que capaz de irse al otro extremo. Un remake de la película -La Piscine (1969)- de Jacques Deray, con Alain Delon, la película ve a Johnson interpretar a Penélope, la hija atractiva del productor Fiennes "Harry", quien llega a la isla italiana remota de Pantelleira para romper la tranquilidad de la ex de Harry, Swinton es la ex-rockera glamurosa Marianne, mientras se esconde con su novio Schoenaerts. Lo que sigue es un estudio lánguido de intriga sexual, pasado y presente. "Mi corazón estaba unido a Penélope de inmediato", explica Johnson, quién leyó el guión un año antes de ser contratada, sólo por ver el colapso del proyecto más de una vez debido a problemas de financiación. Cuando finalmente se reunieron, en 2014, Johnson se había tomado el verano libre - y fue viajar en un autobús turístico con algunos amigos músicos en Francia (ella es la mejor amiga de la decoradora Emily Ward, que está casada con el batería de Black Keys, Patrick Carney).

Johnson, que estaba reconciliándose y dejándolo con el vocalista Matthew Hitt de la banda Drowners, recibió la llamada para conocer al director de A Bigger Splash, Luca Guadagnino ("I am love"). "Fue un torbellino y yo no estaba preparada en absoluto para trabajar", admite. "Normalmente, estoy como: "vamos a hacerlo, estoy lista para ir", y siento que tengo tiempo suficiente para prepararme mentalmente. Pero estaba en un lugar muy emocional en mi vida, y mi vida privada, y no estaba dispuesta a hacerlo. Así que fue muy repentino". Volando a Crema, donde vive Guadagnino, Johnson se encontró a sí misma luchando contra el miedo.

"Me asusté y no pensé que podía hacerlo, y yo no quería... sentí que no tenía tiempo suficiente para desarrollar un personaje tan maravilloso como este. No quería dañarlo y no quería cagarla. Pensé que iba a hacer perder el tiempo a todos. Y luego Ralph y Tilda me hablaron de una cornisa. Estaba aterrorizada, pensando. Yo no quería arruinarlo."

A pesar de actuar durante cinco años, empezando como una conquista de Justin Timberlake en el drama de Facebook de David Fincher "The Social Network", Johnson se encuentra aún en esa etapa de retroalimentación de los demás "cuya opinión valoro" es crucial. "Leyendo cosas muy específicas... no he llegado al punto de mi carrera en donde me siento lo suficientemente cómoda para hacer eso todavía" dice ella. "Estoy segura de que lo haré. Admiro a alguien como Tilda, que es capaz de leer realmente todo y diseccionar su trabajo. Yo soy un poco más frágil."

Dicho esto, ha estado alrededor del negocio toda su vida. Su padre es el ex-Miami Vice, la estrella Don Johnson; su madre es la actriz Melanie Griffith; su padrastro es la leyenda española Antonio Banderas y su abuela materna es la musa de Hitchcock, Tippi Hedren. ¿Cuál es el mejor consejo que alguna vez le han dado? "Esa es una pregunta muy grande", suspira. "Mi abuela me dijo: Di exactamente lo que quieres decir y nada más. Así que eso es lo que hago."

Nacida en Austin, Texas, la infancia de Johnson fue itinerante gracias al trabajo de sus padres; Cincinnati, Colorado, Budapest, fue allí donde las películas de sus padres la llevaron. Dentro y fuera de los institutos, su educación provenía de otras fuentes; su padre le enseñó a montar a caballo, conducir un coche e incluso disparar un arma antes de que ella cumpliera 10 años. Su único papel en el cine llegó al interpretar a la hija de su madre -junto a su hermanastra Stella- en la película "Locos en Alabama" en el año 1999 dirigida por Antonio Banderas. "¡Me lo tomé muy en serio!", se ríe. Sus padres no estaban tan interesados en su actuación, prefirieron que estudiara libros de textos sobre las escrituras. "Puede ser un negocio espantoso y puede ser brutal y duro", dice ella. "Cualquier padre querría proteger a sus hijos de eso."  Después de graduarse en el instituto, Johnson comenzó a modelar -ganó una campaña de Mango y se convirtió en la primera mujer de la segunda generación de Miss Globos de Oro (su madre había ganado el premio en 1975). Actuar, inevitablemente, fue el siguiente paso.

Papeles en The Five-Year Engagement, 21 Jump Street y  Need for Speed la establecieron - papeles de poca monta, en comparación con Cincuenta Sombras. Incluso ahora, la histeria que la rodea a ella y a la co-estrella Jamie Dornan, asumiendo los roles de Anastasia y el amante S&M Christian Grey, es desconcertante para ella. "Eso es algo que no sé si conseguiré que entre en mi cabeza," dice ella. "Es asombroso e increíble. Tengo fans increíbles y debo todos mis trabajos a ellos."  Su anonimato erosionó en un instante, y no sirvió de nada que presenciara algo similar con su familia. "Es diferente a cuando eres tú", argumenta. "Siempre he visto a mis padres pasando por ese tipo de cosas y es una sensación diferente. [Cuando alguien se me acercaA menudo me siento muy incómoda y creo que tal vez fui al instituto con ellos... Siempre lo cojo y lo hago mi culpa... sí, no lo sé." Ella balbucea, momentáneamente. "No sé si alguien alguna vez se acostumbrará a ella (a la histeria)."

Sin embargo, ¿qué pasa con los críticos? Para una actriz tan "frágil" como Johnson, seguramente le devastó las críticas, ¿le debió de doler? "Bueno, cualquier persona que critica tu trabajo, puede picar un poco. Pero para esa película específicamente, todos sabíamos lo que iba a venir. No fue sorprendente. Es una película muy peculiar. Fue una especie de lo esperado." Hace una pausa, el desafió en sus ojos. "Hubo un montón de gente a la que le gustó la película... me hicieron sentirme feliz y orgullosa." Ya firmada para las secuelas Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, previstas para rodarse de forma consecutiva en 2016, ella tendrá que hacerlo sin Sam Taylor-Johnson, quién renunció a la franquicia para ser remplazada por el veterano director James Foley (Glengarry Glenn Ross). ¿Cómo se siente ella sobre el cambio? "Ese es el curso de las cosas," dice ella, diplomáticamente. "Estoy emocionada de trabajar con James y estoy emocionada de tener una experiencia diferente." Ella sonríe. "Esa es la alegría de mi trabajo."


Traducido por: @50SGreySpain

No hay comentarios:

Publicar un comentario