domingo, 15 de enero de 2017

Jamie Dornan - Entrevistas - 2017 - GQ Australia

SE ESTÁ HACIENDO TARDE EN LOS ÁNGELES Y JAMIE DORNAN HA TENIDO UN DÍA MUY LARGO


El actor de 34 años está rodando una pequeña película independiente llamada Untogether, de la que es el protagonista, y lleva levantado desde la madrugada para poder aprovechar las luces del amanecer.
No es que estemos aquí para hablar de eso. Como muchos sabrán, Dornan es famoso por dar vida a Christian Grey, el millonario hombre de negocios amante del sadomasoquismo y protagonista de la trilogía Cincuenta Sombras, un éxito a nivel mundial.
La primera entrega de la saga se estrenó en 2015, y dos películas más están en camino - la siguiente es Cincuenta Sombras Más Oscuras, y es la razón por la que hoy charlamos con él - una conversación que pronto deriva en el tema del sexo.
"La gente piensa que es colocar una cámara y que los actores se pongan manos a la obra, pero hay muchos cortes y cada toma lleva su tiempo. No debe haber ningún actor en este mundo que no piense que las escenas de sexo son incómodas," afirma Dornan. "Eso sí, tienen montones de trucos para cubrir tus partes íntimas. Lo metes todo en una bolsa enana, lo atas y sigues adelante. Es raro."
Nos estamos adelantando mucho. Mucho antes de que Dornan tuviese que preocuparse por lo raras que son las escenas de sexo en pantalla, o meter sus partes en una bolsa, tan solo era un niño nacido en Irlanda del Norte. El menor de tres hermanos, creció en Belfast junto a sus padres y sus dos hermanas. Su madre falleció de cáncer cuando él tenía 16 años, un hecho que comenta que le dejó completamente roto y le acercó hacia personajes heridos.
Cuatro años después, llamó la atención de una agencia de modelos y pronto llegó a lo más alto del mundo de la moda - sesiones de fotos junto a Kate Moss y Eva Mendes, y campañas publicitarias para Dior Homme y Calvin Klein. Después llegaría un artículo del New York Times que le denominaba "El Torso de Oro" - un título que no adora precisamente.
"Siempre odié lo de ser modelo, pero eso no quiere decir que tuviera realmente claro que quería ser actor. Una cosa es que lo disfrutes y otra es pensar que puedes forjar una carrera - solo un cinco por ciento de los actores tienen trabajo. ¿Por qué querría nadie ser actor?," dice riendo. "Durante mis veinte hice el gilipollas, viajé por todo el mundo y me lo pasé muy bien. Fue hace siete años, cuando conocí a mi mujer, cuando me puse las pilas y maduré."
A principios de 2013 Dornan se casó con la actriz y música Amelia Warner - la cual, por cierto, no ha visto Cincuenta Sombras de Grey - y la pareja tuvo a su primera hija, Dulcie, a finales de ese mismo año. Su segunda hija, Phoebe, nació el pasado febrero.
El primer papel en el cine de Dornan fue el del Conde Axel Fersen - uno de los amantes de Kirsten Dunst en María Antonieta, dirigida por Sofia Coppola en 2006. Desde entonces llegaron varios proyectos menores hasta conseguir el protagónico en la aclamada serie irlandesa The Fall, la serie dramática en torno a los crímenes del guapo, aunque desequilibrado, asesino Paul Spector, lo que significó la oportunidad de actuar junto a Gillian Anderson y demostrar sus verdaderas capacidades como actor. 

"Aunque mucha gente piensa que Cincuenta Sombras me ha cambiado la vida, no sería nadie sin The Fall - Cincuenta Sombras no me habría llegado sin ella."
De la oscura serie televisiva - una coproducción británica e irlandesa que recientemente emitió su tercera y última temporada- dice que ha sido su experiencia más divertida como actor. "Posiblemente sea el mejor papel que tenga en mi vida. Si hubiesen querido hacer cuarenta temporadas, no lo habría dudado ni un segundo." Ya veremos lo que pasa…
Aún así, fue Cincuenta Sombras lo que le llevó a una especie de mazmorra sexual una tarde de martes hace un par de años -sujetando una cerveza caliente mientras un trío de clientes se lo montaba entre látigos y fustas.
"No tuvo nada que ver con nada que hubiera podido experimentar antes. Nunca había visto nada relativo al sadomasoquismo y, antes de todo eso, no tenía interés ninguno en todo eso." 

Tomó nota de la experiencia - aunque ninguna le fue de ayuda cuando se puso delante de las cámaras.
No obstante, entiende el atractivo que el fetichismo, o algo así, supone para mucha gente. "No me va," dice. "Siempre he sido muy abierto y liberal - nunca he juzgado las preferencias sexuales de la gente. Lo que a uno le pone es asunto exclusivamente suyo y hay un millón de formas de satisfacerte, sexualmente."
A diferencia de la descripción de la voz de Grey en la novela como "cálida y ronca, como el caramelo ... o el chocolate, o algo así," el tono de voz de Dornan se ve salpicado por un encantador y cantarín acento irlandés - el cual no concuerda con las palabras malsonantes con las que llena cada frase.
"No es el tipo de tío con el que me llevaría bien," declara Dornan acerca de Grey. "Todos mis amigos son geniales y te descojonas con ellos - no me imagino sentándome en un pub con él. No creo que fuera la clase de persona a la que elegiría para ser amigo mío."
A pesar de que sería raro verles compartiendo una pinta, es innegable que Grey ocupa un lugar preferente en la vida de Dornan. El presupuesto de Cincuenta Sombras de Grey fue de 53.8 millones de dólares, pero se dice que recaudó más de 766 millones de dólares en todo el mundo, rompiendo todos los récords de taquilla en el camino.
"No me permito a mí mismo pensar en eso - te vuelves loco porque hay tanto examen y tanta puta locura que rodea a esta franquicia… Pero siempre estuve convencido de que sería un éxito y generaría mucho dinero - no hace falta ser científico para pensar que 100 millones de lectores se traducirán en muchísima gente ocupando los asientos de las salas de cine. Pero no me esperaba algo tan grande para ser sincero."

Dornan busca, con cuidado, un balance en su carrera con papeles más pequeños, como su participación en la independiente Anthropoid y el thriller de bajo presupuesto La Novena Vida de Louis Drax, ambas el pasado año. Y son un tipo de trabajo al que va a continuar dedicando parte de su tiempo.
"Hay una parte de ti, cuando te conviertes en actor, que piensa en lo guay que sería aparecer en grandes producciones, ir al puñetero estreno y toda esa mierda, pero nunca estaría satisfecho del todo haciendo solamente películas de estudio con un gran presupuesto. Me volvería jodidamente loco."
Ahora que está a mitad de la treintena, su ascenso hacia el estrellato ha sido una cuestión de tiempo más que un pelotazo rápido - algo por lo que está muy agradecido.
"Mi carrera comenzó su ascenso cuando tenía 29 o 30 años, y estoy encantado de que no sucediese cuando tenía 20. Es que no sé cómo me habría apañado. No es que estuviese perdido durante la veintena, pero siempre estaba haciendo el payaso e intentando pasarlo bien - pero si todo esto hubiera llegado demasiado pronto…"
 dice mientras su voz se va apagando. "Tienes mucho más control sobre ti mismo y tu vida cuando tienes treinta - y es bueno haberte enfrentando al rechazo y el fracaso, te da una mejor perspectiva de ti mismo."
Mientras que solamente unos pocos afortunados han escapado de ese fenómeno global que es Cincuenta Sombras, merece la pena recordar cómo comenzó todo. El trabajo de la autora británica E.L. James, que comenzó como un “fan fiction” de Crepúsculo, la historia de vampiros adolescentes.
Titulado en un principio Master Of The Universe, antes de ser rebautizado, fue publicado en primer término como un e-book para después pasar a ser publicado en papel a petición de los lectores. Casi de inmediato, llegó la locura, dando lugar un género al que se denomina “porno para mamas”, las novelas se convirtieron en una especie de Harry Potter para las amas de casa sexualmente frustradas, vendiendo 125 millones de copias a nivel global y convirtiendo a James en una estrella literaria. Posteriormente, en 2012, se dice que recibió 6.7 millones de dólares por vender los derechos para llevar su obra a la gran pantalla.
Hubo muchas críticas, eso sí. Los libros fueron duramente criticados por su prosa torpe y frases con un corte algo extraño - "Siento cómo el color sube por mis mejillas una vez más. Debe ser el color del Manifiesto Comunista."
Las reacciones a la primera película de la saga también se mezclaron, con críticas apuntando a lagunas tanto en el guión como en las interpretaciones. El New York Times simplemente declaró que Cincuenta Sombras de Grey era una "película espantosa" mientras que el diario inglés The Guardian lamentó que la "prosa chirriante" sobreviviese al paso del libro al guión. Ninguna de esas críticas preocupa a Dornan.
"Siempre supe que la gente tendría muchas opiniones, y muy diferentes, en torno a la película, e igual que hay cien millones de fans, hay mucha gente a la que no le gusta y lo hacen saber de forma pública. Te unes al proyecto sabiendo que provoca reacciones muy diferentes, pero lo aceptas eso - puesto que no es la única película que lidia con estos aspectos. Pero no culpo a la gente. Yo también tengo mi opinión sobre asuntos que no domino, o que no me importan. La naturaleza humana es así. No me quita el sueño todo este asunto."
Cincuenta Sombras Más Oscuras arranca donde finalizó la primera película, con Dakota Johnson repitiendo en su papel como Anastasia Steele. Ella está tratando de seguir adelante tras acabar su relación con Grey mientras él intenta volver a conquistarla - esta vez ciñéndose más a las reglas de Steele para seguir adelante con su historia de amor.
El pasado mes de Septiembre, el tráiler de Cincuenta Sombras Más Oscuras sentó un nuevo récord en Youtube- es el tráiler con un mayor número de reproducciones en 24 horas hasta la fecha, destronando a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, con un total de 114 millones de visitas en apenas un día. Es justo pues, decir que la expectación ante la película es alta.
"Hay otros aspectos de Grey y su relación que se exploran ahora," dice Dornan. "Sabía que es lo que pasaría al haber secuelas - conseguiremos ver diferentes partes de él."
Para los fans, el hecho de que la película haya recibido una R en su calificación en Estados Unidos (No Recomendada para Menores de 15 Años) supone que no se verán privados de escenas de cama.

"No siento que haya tanto sexo como parece desde fuera," comenta Dornan poco convencido. "Es verdad que hay un montón, más de lo que ha habido en cualquier otro trabajo como actor que haya tenido antes, pero Dakota y yo somos cercanos, nos llevamos genial y nos hacemos reír el uno al otro. Creo que eso ayuda mucho."
Y todas esas noticias que vienen a decir que Dornan no participará en la tercera entrega son falsas - básicamente porque Cincuenta Sombras Liberadas ya ha sido rodada.
"Sería un error bastante caro," bromeó el actor sobre el rumor de que había sido reemplazado por Ian Somerhalder durante su aparición en Jimmy Kimmel Live! en Noviembre. "¡Pero buena suerte para él - será genial!"

No es la primera vez que el reparto de la película se ve envuelto en rumores. Se dice que Chace Crawford, expresó su interés en interpretar a Grey, antes de que Charlie Hunmam consiguiese el papel, aunque finalmente lo rechazó.
Mientras, montones de actrices, desde Alicia Vikander hasta Imogen Poots, fueron candidatas para interpretar a Anastasia Steele, hasta que la casi debutante Johnson se hizo con el papel. También se habló de las tiranteces entre E.L. James y la directora británica Sam Taylor-Johnson. Por un motivo u otro, Taylor-Johnson ya no está al mando - James Foley se ha hecho cargo de la dirección de las dos siguientes entregas de la saga.
"Las circunstancias en las que rodé la primera película fueron de locos - solamente tuve cinco semanas para prepararme para el papel antes de empezar a rodar. Mi mujer estaba a punto de dar a luz y tuvimos a nuestra hija tres días antes de que empezásemos a rodar. Fue una puta locura, de verdad," dice Dornan. "Pero también está bien saber que la primera película recaudó casi 600 millones de dólares, eso te da cierta tranquilidad para seguir adelante."
Aunque Dornan se quita de encima rápidamente el sambenito de superestrella, las películas le han convertido en uno de los actores más rentables del mundo. Mientras Cincuenta Sombras le ha dado la libertad de poder dedicarse a proyectos menores, sigue sin dejarse deslumbrar por los focos y el interés público.
"Lo cierto es, que las cosas fundamentales de tu vida no cambian. Tengo los mismos amigos desde que era un niño, y mi esposa, mis hijas y demás no cambian. Y ninguno de ellos dejaría que yo cambiase, a no ser que sean malas personas" dice. "Pero sí que ves a mucha gente así en esta industria - gente que pierde el norte y se vuelven unos gilipollas. Yo creo que tengo gente maravillosa a mi lado."
Es dueño de una casa en la Inglaterra rural y evita Londres siempre que puede. No por los fans, es sencillamente porque no es el tipo de persona que busca la atención pública.
"A algunas personas le gusta pavonearse un poco - no soy una de esas personas."
Dornan también evita las redes sociales y no hay muchas posibilidades de verle dando tumbos saliendo de una discoteca.
"Es raro, pero muchísima gente es imbécil y no lo entiende," dice. "Es parte de esta tontería de la fama y de la gente que lee todo ese montón de mierda en las revistas. Fomentan la idea de que los actores son raros, una versión brillante de ellos mismos que vive en los mundos de Yupi. Pero al final somos gente normal que se disfraza para ganarse la vida."
Veis, Jamie Dornan tiene eso - que no es Christian Grey. No es un millonario pervertido o un obseso del control con miedo al compromiso. Tal vez se haya visto envuelto en una de las franquicias cinematográficas más grandes de todos los tiempos, pero también es un ocupado padre de dos hijas que trata de arañar tiempo suficiente para jugar un partido de golf y tomar un par de pintas con sus amigos.
Tan sólo es un tío normal atrapado en el cuerpo de una estrella de cine.
Cincuenta Sombras Más Oscuras se estrena el próximo 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario