sábado, 21 de enero de 2017

E.L. James habla de Cincuenta Sombras para la revista Woman Madame Figaro

LA AUTORA DE LA TRILOGÍA ERÓTICA MÁS EXITOSA DE ESTE SIGLO NOS PRESENTA EL SEGUNDO FILME (9 FEBRERO), QUE HA PRODUCIDO Y BENDECIDO.

Antes de hacerse famosa como la autora de la novela erótica más exitosa en lo que va de siglo, Erika Leonard James era conocida por sus blogs, que firmaba con las siglas SQID (en inglés, Snow Queen Ice Dragon) y publicaba en una web dedicada a los fans de la saga "Crepúsculo". Sus cuentos eróticos sobre Bella y Edward se convirtieron en un fenómeno en Australia y allí le surgió la oportunidad de recopilarlos en un libro digital. Esa fue la semilla de lo que años más tarde convertiría a esta inglesa en la multimillonaria autora de la trilogía "50 sombras de Grey", una moderna historia de amor: chico encuentra chica y la ata a su cama, mientras ella le enseña a ir más allá de las ataduras para encontrar el amor. Una novela que ha conseguido unir a generaciones de mujeres en tertulias y clubs de fans de todo el mundo. En 2015, el primer libro fue llevado a la pantalla de cine, batiendo records de taquilla (500 millones de euros en las dos primeras semanas). Desde entonces, James no ha parado de viajar, tratando de entender la razón del éxito de su obra, de la que ahora nos llega la segunda entrega, "50 sombras más oscuras de Grey". Con ocasión del estreno mundial del filme, conseguimos robarle algo de tiempo a la esquiva autora y productora en Los Ángeles, ciudad a la que empieza a cogerle gusto. "Me encanta su maravilloso clima y aquí tengo buenos amigos", dice E.L. James, mientras se descalza para acomodarse en un amplio sofá, único atrezzo en un cavernoso y gigantesco plató de rodaje en los Estudios Universal.
Tengo entendido que soñó siempre con ser escritora. ¿Cuándo empezó a escribir?
Empecé de pequeña, en el colegio. Más tarde, junto con una amiga inventábamos historias ficticias sobre "Starsky y Hutch" una serie de los setenta. Nos lo pasábamos en grande. Luego la vida sigue y dejé de lado la escritura. En 2009, cuando vi la saga "Crepúsculo" en el cine, me fascinó, compré los libros y los leí durante las Navidades... No podía parar y se me ocurrió escribir un blog sobre el romance de Bella y Edward.
¿Qué le enamoró de esta historia?
La idea de que alguien te pueda matar en cualquier momento me pareció muy erótica. El sexo y la muerte son parte del erotismo que hacen que esta saga sea fascinante. Leyéndola, se me encendió la imaginación.
¿Dónde encontró la voz de Anastasia Steele, la protagonista de todos sus libros?
En todas y cada una de las mujeres que ido conociendo a lo largo de mi vida. En la tímida bibliotecaria que ha tenido poca o ninguna experiencia sexual y su imaginación la lleva a niveles extremos porque no conoce otra cosa. De ahí salió mi idea para esta historia. ¿Qué ocurriría si conoces a un hombre que lleva un estilo de vida muy distinto al tuyo, del que no sabes nada? Así surgió Anastasia.
¿Qué es lo que le atrae más a Anastasia de Christian, su estilo de vida o su persona? ¿Si hubiera sido un hombre corriente que vive de un salario se hubiera enamorado de él?
Anastasia se siente atraída por él a pesar de su estilo de vida. Es un hombre que sabe lo que quiere, seguro de sí mismo, tenaz y eso siempre es atractivo para una mujer, sobre todo si eres joven.
¿Qué sabía del mundo del sadomasoquismo antes de empezar a escribir esta historia?
Poco. Hice alguna búsqueda en Internet, donde hay bastante información y dejé volar la imaginación. Durante un tiempo, viví en mi burbuja y tuve mis experiencias personales, que fueron muy divertidas, por cierto.
¿Qué descubrió en esas experiencias?
Que me gusta ciertas cosas y las he practicado a menudo... pero no voy a especificar el qué (risas).
Cada escritor tiene su propio método. ¿Cuál es el suyo?
No tengo uno en particular, lo que necesito es tener el suficiente espacio mental para sentarme a escribir todas las ideas que me rondan por la cabeza, lo cual es bastante difícil, porque siempre estoy ocupada y tengo muchas distracciones en el día a día. Cuando empecé la trilogía, trabajaba solo tres días a la semana y tenía tiempo suficiente para dedicarme a la escritura.
La escritura es un proceso solitario, ¿disfruta la soledad?
En general, soy una persona bastante gregaria, pero cuando descubrí mi pasión por estas historias, me encerré en mi casa, no quise salir para nada, lo cual supuso un gran cambio en mi personalidad.
¿Comparte su trabajo con su marido o alguien de la familia?
Sí, con mi marido. Él lee todo lo que escribo porque es el profesional de la familia. Escribe guiones de cine... De hecho, es el guionista de "50 sombras más oscuras de Grey" y la persona perfecta a la que acudir cuando busco una opinión o una crítica constructiva. Ha sido y está siendo una colaboración muy interesante.
Luego está la otra parte de este proceso, la publicación, la promoción del libro, los encuentros con los fans, los halagos, las críticas... ¿Cómo lleva todo eso?
Lo que más disfruto son mis encuentros con el público que ha leído los libros, algunos emocionados porque el libro les ha permitido reconectar con sus parejas y eso es maravilloso. Es una gran recompensa. En cuando a las críticas, no me afectan tanto, porque no me considero Marcel Proust... Yo escribo para mí, para entretenerme y si de paso consigo entretener a alguien, pues mejor.
¿En esas giras que ha hecho por todo el mundo, qué diferencias y similitudes ha encontrado entre sus lectores?
He viajado por Europa y Estados Unidos y la reacción ha sido muy similar. En Japón, sin embargo, los libros no tenían el enorme éxito que en otras partes, así que decidí ir allí y descubrir que las mujeres no hablan entre ellas. Leían mis libros, pero no los comentaban ni compartían con nadie más, sentían vergüenza de admitir que les gustaban estas historias. Es una cultura que no suele exteriorizar los sentimientos, lo cual me parece terrible.
¿Qué respuesta ha recibido de los hombres que la han leído?
Ha habido de todo, incluso hombres que me agradecen que les haya ayudado a mejorar su vida sexual. Son comentarios que me hacen ilusión, pero no me siento cómoda.
¿Cómo se siente ahora, que está a punto de estrenarse en los cines la segunda entrega?
Un poco más tranquila que cuando se estrenó la primera película, pero sigue siendo algo terrorífico... Ha sido siempre así, desde que se publicó el primer volumen de la trilogía. No me esperaba el éxito que ha tenido y todavía me cuesta creerlo. Yo escribí estos libros para mí, sin pensar que se iban a publicar y cuando pasó, únicamente esperaba verlos en los escaparates de las librerías.
¿Es cierto que cuando Hollywood le ofreció comprarle los derechos para su adaptación al cine, no lo tuvo muy claro?
Si, así es. No me parecía apropiado adaptarlos al cine pero, en el fondo, todos los que trabajamos en televisión soñamos algún día con hacerlo en cine y pensé... "¿Cuándo voy a tener una oportunidad como ésta?" No me deje vencer por el miedo y me lancé a la aventura. Por suerte, encontré a Donna Langley -presidenta de Universal Studios-, a la que le encantaron los libros y entendió muy bien el material que tenía en sus manos.
¿Participó en la decisión de elegir el reparto de actores?
Sí que participé algo, aunque al principio no me involucré tanto como hubiera deseado, pero estoy bastante contenta con el resultado. Fue una experiencia interesante colaborar con la directora. La película funcionó porque llegó donde tenía que llegar.
¿Qué tienen Dakota Johnson y Jamie Dornan que les hace ser los perfectos Anastasia Steele y Christian Grey?
Dakota tiene el alma de una persona mayor, es muy dulce y, al mismo tiempo, tiene un malvado sentido del humor. Jamie es guapo, sexy y tiene un punto de misterio que hace que te sobrecojas en su presencia. Juntos hacen una pareja perfecta para esta historia, nos van a sorprender aún más en la segunda entrega.
La primera la dirigió una mujer (Sam Taylor-Johnson), ahora es un hombre (James Foley). ¿Qué aprendió entonces que le gustaría repetir o evitar en esta?
Muchas cosas, pero creo que todavía no estoy preparada para hablar de eso (risas), pero lo haré...
¿Qué nos puede contar de su experiencia produciendo la segunda y tercera entrega?
Esta vez me he metido mucho más de lleno. He conectado más con el director, al que le encantó la historia y el guión... Ha sido una auténtica colaboración. El resultado es magnífico, el director de fotografía ha hecho un trabajo espectacular y el tono de la película es mucho más cálido.
Además, tiene que ocuparse del imperio de merchandising que ha creado con esta saga: vinos, joyas, lencería y juguetes eróticos... ¿Cómo se siente siendo empresaria?
Mi intención inicial fue producir únicamente unas camisetas y unas tazas con el logo de la película, pero una cosa llevó a la otra... Y, la verdad, es que todos los productos me gustan, están bien hechos y son un excelente acompañamiento, tanto para los libros como para las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario