martes, 1 de noviembre de 2016

Jamie Dornan - Entrevistas - 2016 - Yahoo

En el set de The Fall: Gillian Anderson y Jamie Dornan se preparan para el momento decisivo final
La primera y también más obvia de las incógnitas sobre la tercera temporada de The Fall, el oscuro thriller británico en torno a un asesino en serie, queda despejada en cuanto vemos a Jamie Dornan en el set de rodaje.

"Estoy aquí," comenta al pasar, mostrando la barba que ha lucido desde que interpretó a Paul Spector, un devoto padre y psicópata asesino. "Supongo que eso es una señal más que reveladora."

La mera presencia de Dornan en Belfast, capital de Irlanda del Norte, supone un spoiler, puesto que al ver la última escena de la pasada temporada de The Fall, es comprensible pensar que Spector estaba muerto sin duda alguna. Las dos temporadas del juego de la caza del gato y el ratón entre el psicópata más deseado de la televisión y su oponente, ese témpano de hielo que es la detective Stella Gibson (Gillian Anderson), culminaban con Spector desangrándose en brazos de Gibson tras haber sido tiroteado. Gibson ya tenía a su hombre, pero veía que se le negaba la posibilidad de que éste fuera castigado. Dado que The Fall siempre ha tenido como hilo conductor las mentes y los móviles de Gibson y Spector- sabemos desde el primer episodio de la serie quién es el asesino, aunque no el porqué de sus crímenes-, éste era un final demasiado abierto y poco satisfactorio para los seguidores de la serie, y también para muchos fans de Jamie Dornan, que comenzaron a ver The Fall para saber algo más de lo que hacía Christian Grey en su tiempo libre.

Bueno, no hay nada que temer. No hay ninguna duda de que Dornan aparece en la nueva temporada, que emite su episodio final esta semana en el Reino Unido - justo antes de su estreno en Netflix para Estados Unidos el 29 de octubre - y no sólo en flashbacks o escenas oníricas, sino acaparando gran parte del protagonismo.

"Hay mucha… acción hospitalaria," comenta Dornan en el set, dejando entrever que pasa gran parte de los primeros episodios tendido en la cama del hospital conectado a un respirador mientras los médicos tratan de salvarle la vida, cumpliendo con su deber aunque posiblemente querrían dejar a Spector morir como condena por sus crímenes.

Justo cuando parece que Dornan va a contarnos si consigue sobrevivir a su crítica situación médica en la nueva temporada, que consta de seis episodios, el creador y director Allan Cubitt hace acto de presencia y le obliga a mantener silencio.

"No quiero contarle a los espectadores nada acerca de si sobrevive o muere en los primeros cinco minutos," dice Cubitt. "Prefiero que pongan la televisión pensando ´Bueno, no sabemos si va a sobrevivir en el primer episodio y si, por lo tanto, la serie tendrá una temática diferente.´"

Con el debido respeto… va a ser que no. ¿Qué ejecutivo o guionista se va a querer cargar a un as bajo la manga como Dornan, quien durante estas tres temporadas de The Fall ha pasado de ser un exmodelo a convertirse en una estrella de cine gracias a su papel protagonista en Cincuenta Sombras de Grey? Es más, Dornan está hoy aquí. No está en una camilla, lleva un jersey y el rodaje se sitúa en un colegio vacío. Anderson también está en el set, y de ello se deduce que este macabro y obsesivo juego entre Spector y Gibson todavía colea. Qué forma tomará dicho juego está por ver, pero aún quedan en el aire muchas preguntas sobre cuerpos, asesinatos y razones que solamente Spector puede responder. Puesto que su misión ha sido superar en inteligencia a Gibson desde que ésta se puso a cargo de la investigación, podemos esperar que Spector sea tan terrorífico en los interrogatorios como lo ha sido persiguiendo a mujeres jóvenes.

"Creo que, si Spector es capaz, siempre va a estar queriendo manipular y complicarle la vida a Gibson," dice Dornan. "Toda la serie ha girado en torno a la idea de un thriller psicológico, de verdad. La pasada temporada, (una vez Gibson ya había detenido a Spector), hubo cierto giro hacia algo más existencial, algo más íntimo, incluso en la gran escena que tienen juntos (cuando Gibson interrogó a Spector), ambos intentan explorar la mente del otro y tratan de minar el uno al otro de alguna forma. Lo que puedo decir es que, en esta tercera temporada, es cuando más se me ha exigido como actor a la hora de dar vida a Spector, o eso creo yo. Ha sido un desafío inmenso, pero me encanta y por eso lo haces."

Hoy también encontramos en el set al actor sueco Krister Henriksson, más conocido como el primer actor que dio vida al sueco Wallander antes de que Kenneth Branagh se hiciera con el papel en la versión inglesa de la serie. Henriksson comenta que va a interpretar a un psiquiatra. "Está especializado en pérdidas de memoria. ¡Pensad lo que queráis a partir de este dato!" añade antes de preguntarse si no está contando demasiadas cosas.

Lo más importante de The Fall, por supuesto, no es solamente lo que sucede, sino cómo esos hechos te ponen los pelos de punta, te dejan dándole vueltas a todo lo que ves. Ésta es una serie que siempre ha traído consigo bastantes bases psicológicas que se podrían calificar como “incómodas”, empezando por haber elegido para el papel de uno de los seres humanos más desagradables a uno de los hombres más atractivos del mundo.

"Desde el principio," dice Dornan, "éste es un tío que tiene una familia, que vive en una calle tranquila, tiene una carrera profesional consolidada, no sé, parece normal. Muchas veces los asesinos en serie son así, así que hay cierta idea de eso de ´podría ser el vecino,´ lo que te provoca aún más miedo. Creo que esta serie podría provocar que mucha gente se cuestione a sí mismos, así como a aquellos que tienen alrededor."

Por si eso no fue lo suficientemente inquietante para la mayoría de nosotros, lo que vemos en este baile sombrío y oscuro entre Gibson y Spector es una obsesión que va mucho más allá de un compromiso laboral. Dornan lo describe de la siguiente manera: "Creo que se entienden el uno al otro de una forma más profunda de lo que normalmente se ve entre un detective y el asesino. Creo que ambos disfrutan de la relación entre ellos de forma diferente. Hay una parte de Spector que, de alguna manera, necesita a Gibson durante las dos primeras temporadas y, en el caso de Stella aunque quiere detenerle y resolver el caso, hay cierta necesidad por su parte de tener a Spector en su poder."

Más tarde, le preguntamos a Anderson si esa obsesión el uno por el otro no podría ser algo parecido al amor. Ella lo niega, y nos remite a una de las frases de la segunda temporada en la que Gibson dice que Spector le parece "asqueroso" y "le odia con todas sus fuerzas."

"Creo que ella siente un rechazo profundísimo por el nivel de violencia de género, en especial contra las mujeres, que se da en el mundo, tal cual, y por el hecho de que los que cometen esos delitos terminan quedando absueltos o pasando un par de años en la cárcel por violar a unas cuentas chicas y destrozarles el resto de sus vidas," dice Anderson.

A pesar de todo esto, se ha criticado a The Fall por no mostrar más asco e indignación en materia de violencia de género. El mes pasado, Lucinda Coxon, la guionista de La Chica Danesa, destacó The Fall por utilizar emociones fuertes "propias de los voyeur" y una relajada misoginia en su presentación de las escenas de asesinatos de mujeres.

"La gente puede pensar lo que quiera, yo sé lo que es," dice Anderson. "Están equivocados. Si tal vez la gente se relajase y viesen cuál es la intención de Allan, que es lo contrario a lo que están diciendo, verían algo muy distinto. Creo que Allan es muy sensible y le preocupa mucho por todo el asunto del trato que reciben las mujeres en el mundo, y realmente siento que ésta es su manera de decir muchas cosas, a través del guión."

The Fall, destaca Anderson, ha mostrado un rango variado de mujeres, de las jóvenes a las mayores, cuya psicología y trato recibido han sido explorados meticulosamente.

"Puedes ver la devastación que puede ser causada por los distintos tipos de misoginia que se dan en el mundo. Señalándolos, Allan está invitándonos a debatir. No creo que haya nada que haga que sea arbitrario. Parece que hay mucha gente que lo ha pillado. Aquellos que no, y que no les guste, no tienen que verlo."

Para ella, dichas críticas son especialmente erróneas puesto que tanto ella como muchos espectadores ven a Stella Gibson como uno de los personajes femeninos más fuertes que se pueden ver en televisión.

"Me encanta cómo sabe manejarse, las pelotas que tiene y cómo alza la voz por aquello en lo que cree. Aún así, a veces me confunde," dice Anderson. "Está claro que es todo cosa de Allan y su forma de escribir, pero me tiene cautivada. La forma que tiene de moverse por el mundo me resulta muy emocionante; hace cosas que no tienen mucho que ver con lo de ella se espera a nivel moral. No es muy habitual que te encuentres con un personaje tan misterioso pero que a la vez te haga querer saber cosas sobre él o ella. En la actualidad a los actores se nos dan muchas directrices entre líneas, y conoces a los personajes muy profundamente casi desde la primera vez que lees el guión."

No sorprende, por lo tanto, que Anderson quiera seguir con The Fall. Mientras cuesta mucho imaginar a Spector yendo a otro sitio que no sea la cárcel al final de esta temporada, Stella Gibson, sugiere Anderson, podría seguir cazando.

"Esta temporada acaba como yo quería que terminase, ¿pero hacia dónde podría ir? Bueno, nos podríamos tomar un descanso ahora y volver en cinco o diez años. De hecho, sería interesante ver en qué punto de su vida y su carrera se encuentra Gibson," dice ella. "Es mi personaje favorito de aquellos a los que he dado vida en televisión, el que más me ha gustado junto al de Blanche (Dubois en Un tranvía llamado deseo.)"

Aunque está complicado que Dornan regrese (aunque cosas más rara se han visto en la historia de la televisión), The Fall pasará a la historia como su lanzamiento a proyectos de más nombre. Así, espera que muchos de sus fans de Cincuenta Sombras vean algunos de sus anteriores trabajos.

"No sé lo que los fans de Cincuenta Sombras piensan de Paul Spector," dice Dornan, "y ninguna de las dos cosas se parecen en absoluto, está claro, pero creo que, probablemente, mucha gente ahora ve The Fall por Cincuenta Sombras. Si Cincuenta Sombras ha conseguido que más gente vea The Fall, eso sólo puede significar algo bueno."

Anderson ayudó a que Dornan fuera elegido para The Fall, y ella ha visto cómo su fama se disparaba. Lo compara a su propia experiencia cuando el repentino éxito de Expediente X la convirtió en una estrella mundial.

"Recuerdo cuando los periodistas me decían ´¡Madre mía, tu vida! Has pasado de no ser nadie, de que nadie te conociese, a ser la mujer que eres hoy en día. ¿Cómo se asimila algo así?´. Recuerdo que pensaba, ´Está bien, lo llevo bien. Yo sólo voy a trabajar todos los días, tal cual,´" dice. "De hecho, las cosas son así para alguien como Jamie… Bueno, fuimos a comer por ahí la última vez que estuvimos aquí, y en Belfast Jamie no puede dar un paso por la calle sin que se le acerque la gente. Es muy generoso con su tiempo. La de veces que se levantó durante la comida para hacerse una foto. Es muy amable y tiene muchísima paciencia."

Ha necesitado mucha de esa amabilidad y paciencia, porque con su pasado como modelo y las astrónomicas cifras de ventas de los libros de la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey, todo el mundo ha expresado su opinión sobre el elegido para dar vida a Christian Grey y la posterior adaptación cinematográfica.

"Se dijeron cosas horribles sobre mí después de Cincuenta Sombras de Grey," afirma Dornan. "¿Los críticos? Ellos tan sólo son sinceros, ya se sabe; intentan hacer su trabajo como los demás intentamos hacer el nuestro, y tienen todo el derecho a expresar su opinión desde mi punto de vista. Lo único que me da rabia de las malas críticas o lo que sea es que me siento mal por la gente que se machaca para hacer una película, y entonces llega alguien y dice ´Bueno, es una mierda´"

Se toma a broma el recuerdo que tiene de ver una imagen en Instagram en la que alguien había plasmado todas las malas críticas recibidas.

"Alguien me lo reenvió, y las he leído un par de veces en el trabajo porque son realmente muy divertidas. Una de ellas dice, ´Dornan tiene el mismo carisma que la avena.´ ¡Joder, a mí me gusta mucho la avena!"

Te das cuenta de que no le da demasiada importancia: sus antiguos amigos que viven en Irlanda del Norte, a los que ve cuando vuelve a grabar The Fall, no le dejan que se obsesione mucho con todo eso: se define a sí mismo como “una persona que no es muy seria”, y, en cualquier caso, siempre puede tirar de su interpretación en The Fall, o en Anthropoid, que se ha estrenado este año, como una prueba de lo opuesto a dichas críticas tan negativas.

"Confío en mí mismo como actor," dice. "Realmente creo que puedo hacerlo, y voy a continuar intentándolo. Siempre he querido ser actor, o eso creo, pero realmente no me importaba una mierda al principio; no estaba muy comprometido con mi trabajo, era bastante vago. Ahora me sorprendo por lo mucho que me importa. Supongo que no me había dado cuenta de cuánto quería dedicarme a esto."

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario