jueves, 22 de septiembre de 2016

Jamie Dornan - Entrevistas - 2016 - Independent UK

Jamie Dornan protagoniza The Fall junto a Gillian Anderson. La serie, la más vista en la última década en la BBC2, regresa con su tercera temporada esta semana.

 "¿Qué tiene que hacer The Fall en su tercera temporada?," se preguntaba un editorial a comienzos de año, antes de que un periodista dictase sentencia. "¡Matar a Jamie Dornan!"
"Estupendo," ríe Dornan, que da vida al asesino en serie Paul Spector, un taciturno y atractivo padre de familia que ha estado persiguiendo y estrangulando a morenas (su especialidad) en Belfast durante las dos temporada de esta serie, la más vista en BBC2 durante la última década.
Ha estado persiguiéndole la detective superintendente Stella Gibson (interpretada por Gillian Anderson), quién, al final de la segunda temporada, pareció finalmente haberle echado el guante a su hombre, aunque Spector fue disparado, en el peor momento posible, por un antiguo cliente ofendido (sí, para más inri Spector trabajaba como consejero de duelo), que le dejó en brazos de Gibson y sangrando sobre su icónica blusa de seda.
Ahora es más que evidentemente que Spector sobrevive a pesar de un primer episodio en esta nueva temporada que es más parecido a un episodio sangriento de Critical, el drama médico de Jed Mercurio, porque si no no podríamos tener un final satisfactorio para este peculiar juego de la caza del gato y el ratón. Pero una vez encarcelado (Spector), ¿puede The Fall seguir generando el suficiente suspense? El publicista que asiste a la entrevista da un pequeño grito cuando nos desviamos por el camino de los adelantos, pero Dornan está decidido a responder a mi pregunta. "Digamos que… él está dispuesto a lo que sea con tal de seguir teniendo el control de la situación," dice el actor de 34 años, nacido en County Down, en Irlanda del Norte."Por mucho que esté detenido y bajo arresto policía, aún no ha sido acusado formalmente de nada, así que todo eso, en sí mismo, va a traer muchas posibilidades muy interesantes."

¿Eso significa que habrá más escenas como el cara a cara de 20 minutos en el capítulo final de la segunda temporada, que Dornan describe como "quizás mi día de trabajo favorito." Con once episodios a las espaldas, fue la primera vez que ambos protagonistas compartieron la pantalla.
"Después de la primera temporada la gente se acercaba y me decían ´Me encanta The Fall… ¿Qué tal es trabajar con Gillian Anderson?,´" comenta Dornan. "Y yo les tenía que decir, ´No tengo ni idea…´”
"La vi tres veces durante la primera temporada: la lectura del guión, una vez que nos encontrábamos en los pasillos de la comisaría, y otro día en el camerino, en maquillaje, cuando ella tenía que trabajar por la mañana y yo por la tarde. Generalmente, era o un “día de Jamie” o un “día de Gillian”, y ella tiene niños pequeños igual que yo, así que cada vez que no estaba en Belfast, estaba con mi familia. No nos vimos hasta que nos juntamos para hacer las entrevistas y promociones, y pudimos conocernos más en las entrevistas conjuntas."

Dornan está casado con la actriz Amelia Warner, y tiene dos hijas de dos años y seis meses respectivamente. Dice que Warner "sabe que es un trabajo más" y no se siente intimidada por la idea de que su marido se haya convertido en una estrella por dos papeles que le muestran como un asesino en serie con motivaciones sexuales en The Fall, y por su papel de Christian Grey, un amante del sadomasoquismo en Cincuenta Sombras de Grey y en sus dos secuelas, que ya han sido rodadas, Cincuenta Sombras Más Oscuras y Cincuenta Sombras Liberadas.

Sobre qué vio el creador, guionista y, posteriormente, director de The Fall, Allan Cubitt, en Dornan para escogerle para el papel de Paul Spector, el actor dice que no está muy seguro. "Me gustaría conocer la respuesta" ríe de forma despreocupada.
El propio Cubitt ha afirmado que se la jugó al elegir a Dornan, incluso habiendo declarado ante la BBC que sin él no habría serie, "Jamie no había trabajado demasiado y había otros nombres en el aire, pero yo estaba convencido de que habíamos encontrado a nuestro Spector," me dice Cubitt. "Me planté y dije ´si no es Jamie no será nadie´. Le envié la cinta a Gillian y le dije ´Creo que hemos encontrado a nuestro Spector´ y ella me respondió con otro e-mail diciendo ´¡Bieeeeen! ¡Ya lo creo que lo tenemos!´ Y eso me ayudó mucho en la discusión."

Una diferencia importante entre Dornan y los otros actores en aquella audición de seis horas se dio cuando tuvieron que dar vida a Spector como un padre de familia. Dornan era el único capaz de interpretarle como un padre cariñoso y normal.
"Creo que sería erróneo interpretarle como un completo monstruo," dice Dornan. "Una de las cosas que hace a Spector cautivador es que hay aspectos de él con los que te puedes identificar… No hay un riesgo de peligro en esos instantes porque es sólo un padre hablando con su hija."

La fascinante interpretación del actor ha sido su trampolín hacia el estrellato, y seguramente le llevó directamente a la franquicia de Cincuenta Sombras de Grey, durante la cual sacó tiempo para coprotagonizar Anthropoid junto a Cillian Murphy, una película que trata sobre el asesinato del general de las SS Reinhard Heydrich a manos de dos soldados de la resistencia checa en 1942, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
También ha rodado la película El Asedio de Jadotville para Netflix, la cual se estrenará próximamente, y que nos narra la valerosa y real defensa de un batallón irlandés de las Naciones Unidas que se ve acorralado en un conflicto civil en Congo en 1961. Hay rumores, además, de que podría interpretar a Will Scarlet en la inminente Robin Hood: Los Orígenes, basada en la historia tradicional del bosque de Sherwood, y para la cual Taron Egerton tendrá el papel del protagonista y Jamie Foxx el de Little John.

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días de Dornan con un modelo bien pagado, más conocido por posar junto a Kate Moss sin llevar nada más que unos vaqueros de Calvin Klein. "Lo odiaba… Ahora lo puedo decir," comenta de su trabajo como codiciado maniquí. Dicho trabajo le abrió los ojos sobre el asunto de la objetivización, un tema al que también se han referido otros dos objetos de deseo femenino como lo son Kit Harrington y Henry Cavill.
"Ese tipo de escenas se escriben a menudo con la idea de atraer la atención y, por tanto, ganar audiencia," dice. "Sólo estoy pensando en Poldark porque el otro día en el periódico venía publicada una mierda sobre el cuerpo de Aidan Turner y yo ya he estado en una situación parecida antes, con gente prestando atención al atractivo físico sin ser capaces de ir más allá."

Dornan tiene un sentimiento "agridulce" sobre el inevitable final de un papel que ha marcado su trayectoria, el de Spector. "Da la sensación de ser un final natural y correcto para la historia," dice. "Habría sido durísimo continuar con esta dinámica entre Gibson y Spector más allá de una tercera temporada, sobre todo teniendo en cuenta que él no está libre. E incluso si lo estuviese, y siguiese matando gente y ella no pudiera pillarle, se volvería monótono y aburrido después de un tiempo."

Gillian Anderson ha manifestado su deseo de volver a dar vida a Stella Gibson en un futuro. ¿Qué pensaría Jamie Dornan sobre The Fall sin su presencia? "Desde luego que la vería," comenta. "Estaría por allí de mensajero, haciendo té o pasándolo simplemente bien. Este trabajo significa mucho para mí y para un equipo en su mayoría irlandés y que se han convertido en una familia durante más de cuatro años y medio. Por otro lado, no tener que vivir en la mente de alguien tan escalofriante será todo un alivio."


No hay comentarios:

Publicar un comentario