lunes, 19 de septiembre de 2016

Jamie Dornan - Entrevistas - 2016 - TIMES Magazine

Jamie Dornan - 34 años - viejo modelo convertido en estrella de cine, sadomasoquista en la franquicia Cincuenta Sombras de Grey, asesino en serie en el éxito de la BBC Two, The Fall, ex- novio de Keira Knightley - me saluda empujándome a un fuerte, amistoso, abrazo de oso (porque esa es la clase de tío que es), a lo que yo respondo con una tentativa de un beso en el aire (porque esa es la clase de mujer que soy), sólo la configuración de su hombro y mi cara en medio termino enterrando mis labios en su clavícula derecha y besándolo con ternura en el cuello, lo que es embarazoso.

Esta no es del todo la primera vez que nos reunimos - eso ocurrió hace siete años, cuando Dornan fue parte de un artículo que yo estaba escribiendo sobre la revista de salud Men´s Health. Se suponía que él debía estar hablando de su régimen de entrenamiento con el editor de la revista, solamente, "Yo no estaba en muy buena forma. Y me dieron estos shorts realmente grandísimos que no iba a usar... No es que me ponga shorts diminutos... Y luego ellos estaban como, ´¡Háblanos de tu régimen de entrenamiento!´ Y yo estaba pensando, ´¡No estoy haciendo ninguno!´ tenía que inventarlo. ´Comienzo todos los días con 100 flexiones.´ ¿Puedes pensar en algo peor que despertarse y hacer 100 flexiones? No hay nadie en el mundo que haga eso. Bueno, probablemente hay... En realidad, lo haré, si estoy aburrido y tengo tiempo en mis manos. Lo hice ayer."

Así que Dornan y yo ya nos conocemos -sin embargo, no somos tan cercanos en términos de besos en el cuello. Él es un hombre casado y padre de dos y estrella de cine; parece improbable que alguna vez estemos en términos de besos en el cuello. Lo cual es una pena, porque (puede que lo hayáis notado) es increíblemente guapo. La definición en el diccionario de un hombre muy guapo. Disfruto viendo a Dornan posar en el set para la sesión de fotos antes de que él venga a saludar. Le veo entrecerrar sus ojos (fruncir el ceño) y y darle vueltas hacia abajo a la lente de la cámara, lo cual es especialmente fascinante.

Saco a relucir el tema de su aspecto durante nuestra entrevista.

"¡Oh Dios!," dice, se muerde un labio, se queda en silencio. Ha sido locuaz, honesto y abierto a este punto; informal, impreciso, descuidado, divertido. Él es del Norte de Irlanda y creció en la clase media de Belfast; ha hablado hasta ahora sobre una amplia gama de temas, cosas que ni siquiera se le pidió comentar, cosas que tienen poco que ver con el asunto del día, que es promocionar su nueva película, Anthropoid. Dornan es un charlatán. Ha sido magníficamente grosero sobre las pretensiones de algunos otros actores. "Odio cuando los actores hablan sobre dejar atrás algún jodido rastro del trabajo: "Bueno, yo siempre tendré mi jodido Hamlet en Stratford." ¡Callad, callad! Coño." Ha hablado sobre la fama y lo fácil que le resulta evitarla: "A menos que te estés tirando a una Kardashian. No me refiero a que eres te estés tirando a una Kardashian, me refiero a que a menos que seas un Kardashian o alguien de ese estilo, entonces eres probablemente el tipo de persona que está permitiendo la atención y tal vez la estás buscando... Supongo que si Millie (la esposa de Dornan, Amelia Warner) y yo empezásemos a decir - disculpa, ya no sé el nombre de ninguna discoteca de Londres."

Y ha hablado sobre su comienzo en la actuación. "El único premio que he ganado en el colegio fue a los 11 - gané el premio de teatro interpretando a Widow Twankey en Aladdin. Estoy feliz de que eso fuera antes de que la gente grabara todo, porque entonces eso existiría y... Dicho esto, gané el premio de teatro. Debo de haber sido bueno."

Pero después le pregunto cómo es eso de ser un chico de portada, y él se paraliza, deja de mirarme a los ojos, trata de eludir la pregunta.

"Nunca me he visto en la portada de nada," dice, con evasivas y totalmente impreciso.

Había imágenes tuyas sin camiseta en todas las paradas de autobuses en la ciudad, cuando la primera película de Cincuenta Sombras se estrenó, señalo.

"Oh, oh, oh ..." resopla. No es postureo. Dornan está en shock por el giro en la conversación. No hay ningún rastro de vanidad, de ser presumido, en él. Estamos sentados en un restaurante cuyas paredes están cubiertas de espejos: ni siquiera le presta un mínimo de atención a su propio reflejo en ningún momento durante esta entrevista de una hora. Eso sería casi un milagro para una persona normal, ¿pero para un actor? He tenido delante a rompecorazones de Hollywood que no han parado de mirarse en el espejo durante toda la entrevista.

"Voy a luchar contra eso, voy a luchar contra eso," Dornan continúa, inútilmente.

No puedes. Es la verdad. Eres guapo, digo. Eso es por lo que te convertiste en un modelo de éxito contratado por Calvin Klein, por Dior. Es por eso por lo que la revista People te situó tercero en la lista del Hombre Más Sexy de 2014. Y es, seamos honestos, un factor para que fueras lanzado como Christian Grey en Cincuenta Sombras de Grey, un papel que implica que estés desnudo y tomes parte en las escenas de sexo.

"Si la gente piensa eso, bueno, esa es la reacción de la gente ante mí, la forma en la que luzco, eso está bien. Pero es una de esas cosas que, si dejas que condicione la forma en la que abordas tu vida diaria, entonces tienes algo de lo que preocuparte. Si te aferras al hecho de que las personas te ven de esa forma, estás absolutamente jodido."

"Odio cuando los actores hablan sobre dejar atrás algún rastro del trabajo... ¡Callad, callad!"

Quizás el milagro es que el aspecto de Jamie no ha marcado especialmente la elección de sus papeles a lo largo de su carrera. Se podría haber condenado a protagonizar comedias románticas, pero que desde comenzó su carrera hace diez años - como el Conde Axel Fersen en la película de Sofia Coppola en 2006, Maria Antonieta ("¡Primera audición que hice y lo conseguí! Pensé, wow, esto es más fácil de lo que pensé ... Entonces me di cuenta después de ocho años de desempleo que se trató de un golpe de suerte") - él ha interpretado a una amplia gama de personajes. El sadomasoquista de Cincuenta Sombras de Grey y un asesino en serie literal de mujeres en The Fall; y ahora a Jan Kubis, un checoslovaco en el exilio enviado de vuelta a su tierra natal ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, acusado del asesinado de Reinhard Heydrich, en Anthropoid dirigida por Sean Ellis. Además de eso llega una película de Netflix, El Asedio de Jadotville, en donde interpreta a un comandante irlandés luchando contra mercenarios a sueldo de las compañías mineras en el Congo en 1961. Es un psicólogo en el thriller La Novena Vida de Louis Drax, y estará de vuelta en nuestras pantallas en una nueva temporada de The Fall este otoño.

Anthropoid, basada en una historia real, es una oscura, pieza de época. La protagoniza junto a Cillian Murphy ("Si eres un actor irlandés y eres un hombre de mi edad, puedes sentirte realmente influenciado por lo que Cillian hace") y hace una actuación realmente decente con un acento checo muy creíble. Pienso que es indudablemente ofensivo expresar alguna sorpresa ante esto - para un hombre tan guapo, Jamie Dornanses también un buen actor.

Jan Kubis es un "cachorro asustado", dice Dornan. "Es un tío vulnerable ... Y eso me gusta, porque realmente no he interpretado a nadie vulnerable." Se podría argumentar que su papel en Anthropoid está en oposición directa a la creatividad, por decir, su papel en la franquicia de Cincuenta Sombras de Grey, la adaptación vapuleada por la crítica, pero también la máquina de hacer dinero, de la obra llena de sexo de E.L. James (de la cual, Dornan acaba de terminar la segunda y tercera parte).

¿Estaba tal vez tratando de buscar algo de equilibrio con Anthropoid? Él dice absolutamente que no. Le importa un carajo el juicio moral al que se ve sometida Cincuenta Sombras de Grey. "En mi familia hay muchos médicos. Mi padre es médico, mi madre era enfermera, la mujer de mi padre es doctora, mi tío es médico - hacen un trabajo que es realmente importante. Pienso muchas veces en esa tontería de que los actores se lleven a la tumba esa cosa de nunca haber hecho una película con un gran estudio, que no se vendieron ... ¡Callad!"

¿Así que no hay realmente ningún plan de juego aquí?

"Supongo que hay una cosa inconsciente de interpretar un par de personajes oscuros seguidos, después pones el ojo en algo menos serio ..."

Anthropoid no es alegre, señalo. ¿Quizás deberías ponerle voz a una película animada sobre peces la próxima vez?

"Me encantaría hacer eso. Porque ahora tengo hijos (dos hijas. Dulcie, de dos años y medio, y Phoebe, seis meses) y ..."

¿No está bien que los niños vean The Fall y Cincuenta Sombras? "No. Me encantaría que pudieran ver algo del trabajo de papá."

Dornan no tenía intención de ser actor. "No era uno de esos niños." ¿Qué quería ser? ¿Modelo? "¡No!"

Él amaba el deporte - proviene de una familia deportiva, jugó mucho a rugby. "Aunque me cuesta admitirlo, la realidad era que: no era lo suficientemente bueno para jugar profesionalmente."

¿Qué deporte habría jugado profesionalmente, en un mundo ideal?

"No lo voy a decir. Porque si empiezo esto, seré machacado por mis amigos."

Le gustó actuar desde el momento que interpretó a Widow Twankey. "Me encantó el teatro en el colegio. Me convertía en una persona diferente."

¿Así que podías abandonar el machismo?

"Exactamente. El colegio es tan elitista y siempre estás intentando mantener algún tipo de portada, que eres esa persona. Practiqué un montón de deporte, jugué a rugby, pero siempre he sido un poco más bajito, siempre teniendo que luchar contra eso, y todos los chicos de rugby -que son todavía muy buenos amigos a día de hoy - siempre sentí que estaba intentado parecerme, intentando ser ese chico ... Pero había una parte de mí que en realidad quería disfrazarse y pretender ser otras personas. Tenía que hacer eso en teatro. Ninguno de los chicos de rugby estaba en mi clase de teatro, curiosamente."

Insiste en que nunca tuvo que ver con buscar la aceptación de los demás, su aprobación o su aplauso. "Todavía sigo considerándome alguien a quien no le gusta acaparar tanta atención." ¿De verdad? "¡No! Creo que si eres alguien que te subes a ese carro, eso se acaba transformando en arrogancia, que es el rasgo que más odio en los seres humanos."

Me pregunto si el teatro le ofreció a Dornan una vía de escape al dolor. Su madre falleció de cáncer cuando él tenía 16 años; un año después, cuatro de sus amigos murieron en un accidente de coche. Tuvo que sentir que su vida era devorada por el dolor durante un tiempo. Se encoge ligeramente cuando menciono la muerte de su madre. "Se me daba bien y realmente me encantaba el teatro antes de eso," dice. "Fue horrible, horrible."

¿Cómo lo superaste?

"No estoy seguro de que alguna vez se supere."

Pasó un par de años chungos después de aquellas muertes, un par de veranos sin dirección bebiendo. "Recuerdo un verano cuando tenía 19 años y había dejado la universidad, la Universidad de Teesside, donde hice un año el grado de marketing. Y salí de allí habiendo suspendido todos los exámenes. ´Jesús, vale, cierto, algo tiene que cambiar aquí´. Así que sentía mucha lástima por mí mismo. Bebí mucho ese verano, sobre todo con mi amigo Lee. O yo me quedaba en su casa o él en la mía, y su familia tenía un bar en casa, y eso es tan peligroso."

¿Qué bebías? "Tennent’s, que no sería mi cerveza favorita, pero tenían mucha, así que estaba bien. Y gin tonics - vengo de una familia muy amante de los gin tonics. Comíamos muchas hamburguesas; había un Burger King con servicio de coche cerca de casa de Lee. Mi padre llegó a casa un día, y había estado encima de mí para que hiciese algo de provecho: ´¿Quieres hacer algo? ¿Quieres venir a casa cuando hayas hecho algo de provecho?´ Y yo estaba un poco como, bueno… Así que un día habíamos estado jugando al tenis y había roto una cuerda, y me pasé el resto del día quitando las cuerdas restantes con unos alicates. Cuando mi padre llegó a casa, él estaba como, ¿Así que qué has hecho?´ y yo estaba allí, sentado con una raqueta sin cuerdas”.

¿Crees que podrías haber estado deprimido? "¡Ha! Mirando ahora hacia atrás, creo que sí."

Una de sus hermanas mayores, Liesa, le dijo que debía ir a Londres e intentar modelar; él creyó que ella estaba siendo ridícula, pero absolutamente no tenía ninguna otra idea."En el verano de 2002, acababa de cumplir 20 años y sentía que debía hacer algo, así que me presenté a un programa llamado Model Behaviour" - un programa de televisión que buscaba modelos - "pasé el corte en Belfast, después me mandaron a Londres. Recuerdo pensar ´¡Oh Dios mío! ¡Nos vamos a alojar en el Hilton en Paddington!´"

No ganó, pero su carrera como modelo despegó. "Me mudé a Londres y conseguí trabajo en un pub de Knightsbridge llamado Tattersalls Tavern, que todavía sigue así, y trabajé a tiempo completo durante cuatro meses y entonces tuve que pasar a un contrato a tiempo parcial porque ya empezaba a conseguir trabajos decentes, y eso de ser modelo estaba de verdad pasando, pero, ´de verdad pasando´, quiero decir, dices eso, tomó tan poco de mi tiempo. Tuve suerte - fui contratado para Dior en exclusiva durante tres años, y Calvin Klein de forma intermitente durante siete años, así que aunque parezca que estás trabajando muchísimo, y salen imágenes constantemente, solamente viajas a Hawai o Nueva York durante unos días para hacer todas las sesiones de fotos, y después tienes la mayor parte del año libre. Para mí fue una especie de camino absurdo hacia el alcoholismo."

¿Le gustaba a él modelar?

"No. Me gustó conocer gente. Tenía buenos amigos. No modelos, Dios no lo quiera."

Hubo punto altos. Estar en el centro de Manhattan, "y hay una valla publicitaria enorme que es propiedad de Calvin Klein en Houston. Y la primera campaña de Calvin Klein que hice fue en 2003, con Natalia Vodianova, para los pantalones Calvin Klein, en una playa de Hawai. Y había una imagen gigante que usaron para la campaña principal, plantada en esa valla de publicidad de tamaño doble, en la que Natalia me está bajando los pantalones y la ropa interior y, básicamente, mordiendo mi culo. Y había una mujer a mi lado, asustada, allí de pie con una amiga comentando lo espantoso que era, y yo allí en plan…"

Se gira hacia dos mujeres imaginarias y saluda.

¿De verdad lo hiciste? "No. No me atreví. Me habría abofeteado."

Entonces Dornan dio el paso de modelar a la actuación. "Estaba saliendo con actores, estaba saliendo con una actriz (Keira Knightley), así que conseguí un agente, sólo por tener uno, pero eso era asqueroso."

Dornan consiguió el primer papel por el cual audicionó para, María Antonieta en 2006; desde entonces, las cosas sucedieron en accesos y chorros. The Fall en 2013 marcó un gran paso hacia delante; su casting de Cincuenta Sombras de Grey en 2015 le convirtió en una estrella de cine famosa.

Considera la interpretación una cosa ridícula para ganarse la vida, eso sí. "El cinco por ciento de todos los actores están contratados en cualquier momento. ¡El cinco por ciento! ¿Qué loco querría hacer esto? Estoy feliz de estar contratado, con esas estadísticas."

Vuelvo al tema de lo guapo que es Dornan, porque no puedo dejarlo solo, y porque está sentado directamente delante de mí, por lo que su belleza es bastante ineludible. Me da la impresión de que él podría - solo- entenderse intelectualmente como un hombre que es guapo, pero que nunca ha asimilado esa información. Dice que nadie estaba fascinada con él en el colegio. "¡De ningún modo! Tenía tan poca confianza. Era bajito y tenía dos hermanas mayores: todas sus compañeras pensaban que era muy mono, y yo odiaba tanto esa palabra… Quería que me vieran como un hombre, y ellas estaban como,´¿Le saldrá alguna vez pelo púbico?´. Bueno, ahora tengo barba. Debo de tener pubis."

Insiste en que nunca se le dieron demasiado bien las mujeres, incluso cuando se convirtió en un modelo de éxito. ¿Cómo es eso posible?

"Se me da muy mal hablar con las mujeres. Cuando estaba soltero, era terrible en ello. No lo hacía, simplemente esperaba gustarle a alguien, y que se acercara a mí. Tengo amigos que hacen eso, no lo tienen que pensar. Recuerdo salir por ahí con mis veinte años, y que mis colegas me dijesen ´Oh, mira, está buena´, y entonces iban y empezaban a hablar con las chicas. Y yo estaba como, ´¿Qué le estás diciendo? ¿Por qué está respondiendo tan bien?´"

De acuerdo, pero tuviste una relación de dos años con Keira Knightley, señalo.

"Nos pusieron juntos. Hicimos una campaña (de modelaje). De pie embarazosamente en las fotos juntos, tú hablas."

¿Fue así como Dornan conoció a su mujer? Lleva tres años casado con la actriz y compositora Amelia Warner. "No, nos conocimos en una fiesta en Los Ángeles. Tenía un gran enamoramiento con mi mujer antes de conocerla. Realmente me fascinó. Había googleado mucho sobre ella, hasta el punto de que yo sabía que ella iba a estar en esa casa. Tenía a unas cuantas personas que sabían que me gustaba en la fiesta; tan pronto como llegué, me la pusieron en bandeja, y eso lo hace que sea más fácil."

¡Y ahora estás casado, así que ya no tendrás que acercarte a otra mujer otra vez!

"¡Es un alivio, no te lo puedo decir! Un alivio tan grande, nunca tener que charlar con ninguna mujer nunca más. ¡Mi vida es brillante!"

Warner no ha visto Cincuenta Sombras - "¿Por qué lo haría? ¿Por qué te harías eso a ti mismo?" - y sus hijas todavía no saben a qué se dedica. "He estado pensando sobre cómo explicar lo que hace papá para ganarse la vida y lo absurdo y ridículo que es."

Quería preguntarle a Dornan sobre esos rumores que hablan de lo mal que se lleva con su co-estrella de en Cincuenta Sombras Dakota Johnson. La industria habla sobre el desprecio que los actores sentían el uno por el otro y que se acrecentó cuando se estreno la primera película en 2015, y un periodista describió la conferencia de prensa que ofrecieron ambos actores como tener "el insoportable parecido a una sesión de terapia de pareja ordenada por el juzgado". Pero Dornan me interrumpe el paso, insistiendo, "Dakota y yo ahora nos conocemos muy bien. Somos grandes amigos", lo que, añade, es bueno ya que así pueden "reírse de lo absurdo de (las escenas de sexo)".

Entonces, por alguna razón que nadie me explica, el actor Nick Frost aparece en mi línea de ojos, y me hace una señal con la mano de cinco minutos. Dornan lo ve, también, y se empieza a reír - sin duda, se conocen. Obedezco y termino la entrevista. 

Digo adios, dándome cuenta de que mi primera impresión de Jamie Dornan como un hombre increíblemente guapo se ha visto superada por una impresión de Jamie Dornan como un hombre increíblemente agradable. Me abraza y termino accidentalmente besándole en el cuello de nuevo.

Traducido por: CINCUENTA SOMBRAS ES

Fuente: TIMES Magazine



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario