viernes, 11 de septiembre de 2015

Dakota Johnson - Entrevistas - 2015 - Another Magazine

La Historia Completa: Dakota Johnson para AnOther Magazine A/W15

Es una tarde de gasa, y los neoyorquinos ya han empezado su éxodo por el fin de semana del cuatro de julio, haciendo que, sin prisas West Village se sienta más que nunca como un set de filmación elaborado.

Este rompecabezas de calles y casas de piedra adoquinadas es el último de una larga lista de lugares, Dakota Johnson ha llamado a casa. Nacida en Austin, la actriz se elevó casi en todas partes, sobre todo en las proximidades de los lotes de espalda, estudios de sonido y camiones de catering. “Siento que me crié en el circo”, dice ella, bebiendo té helado en un bistro esquina lleno de mariposas enmarcadas y pájaros tallados. “Sé de aviones,trenes y coches.Y, de gente extraña con mucho talento.”

La actriz se mudó a Manhattan después de la explosión en el Dia de San Valentín de este año por el fenómeno de taquilla  de $570 millones de Cincuenta sombras de Grey, basada en la historia de amor infame de esposas, látigos y acuerdos de no divulgación escrita por E.L. James. Antes de Cincuenta sombras, hubo algunos atisbos de escena de robo, más notablemente en The Social Network de David Fincher como aventura de una noche de Justin Timberlake,mucho más memorable de lo que debería de haber sido, no sólo por su ropa interior de Stanford, si no por su sincronización cómica perfecta. 

Cuando interpretó a la amante del multimillonario Christian Grey, una torpe, amante de Thomas Hardy, la actriz de 25 años de edad,fue catapultada fácilmente a la fama que sus padres, Melanie Griffith y Don Johnson -por no hablar de su abuela, Tippi Hedren,musa de Hitchcock- conocen demasiado bien. Si ella anteriormente estaba viendo el drama familiar desde la barrera, ahora está en su tumultuoso centro: tercera generación de la realeza de Hollywood.


“Siento que me crié en el circo. Sé de aviones, trenes y coches. Y, de gente extraña con mucho talento” - Dakota Johnson

En este año, ella se ha sentado a través de un sinnúmero de programas de entrevistas, ruedas de prensa y chistes malos de bondage, voluntariamente en todo en Saturday Night Live, y salió al otro lado como una estrella de buena fe.La franquicia Cincuenta sombras de Grey resopla en : Barnes & Noble, la nueva novela de E.L James en las que hay líneas de joyería fina, ropa interior, vino y, por supuesto, los juguetes sexuales (pinzas para pezones y pertrechos imprimibles). Pero por ahora, hasta que la próxima entrega comience el rodaje en 2016, Johnson está en un descanso de la señorita Anastasia Steele.

Ella eligió descansar,tras semanas de sadomasoquismo, yendo de gira con The Black Keys (su mejor amiga está casada con el baterista). La actriz estaba en algún lugar cerca de Nimes, en Francia, cuando oyó que el cineasta italiano Luca Guadagnino quería conocerla, con urgencia. El autor del melodrama Visconti-esque,estaba rodando su nueva función - y Margot Robbie había abandonado. “Yo no estaba en el espacio mental para tener una reunión de negocios. Estaba un poco reacia a ir”, recuerda Johnson. Pero días después, ella voló a Pantelleira, una pequeña isla de grutas esmeralda y 100 kilómetros de roca volcánica al suroeste de Sicilia, donde el elenco - Tilda Swinton,Ralph Fiennes y Matthias Schoenaerts - estaban esperándola a ella.

Amor de Aldous Huxley y Truman Capote, Pantelleira puede ser golpeada con tanta fuerza por el siroco Mediterráneo, los aviones están atados durante la noche para evitar que sean empujados por la pista. “Esa isla es uno de los lugares más extraños en los que he estado. Tiene una energía tan rara” ,dice. “Tuve un ataque de pánico en la lectura de mesa, y le dije: ‘Lo siento por perder su tiempo, pero no soy capaz de hacer esto.’ ”  Si la actriz no estaba convencida de sus capacidades, los otros si fueron capaces. “Ellos dijeron, ‘Vuelve a Nueva York, ordénate a ti misma, y vuelve y haz esta película’”.

A Bigger Splash toma su título de la obra maestra del arte pop de Hockney, cuyos colores del idilio pastel son el cielo cerúleo y una reluciente piscina de color aguamarina californiana que desmiente algo ominoso bajo su superficie. Una película suntuosa de Guadagnino se desarrolla en la bruma de pleno verano, con Swinton como una estrella del rock (parte de Chrissic Hynde, que forma parte de Patti Smith, pero sobre todo de su propia brillante creación) de vacaciones con su novio más joven que ella preocupado (Schoenaerts). Cuando su ex amante (Fiennes,interpreta al toro en la tienda de porcelana) llega sin anunciarse con su hija adolescente (Johnson), un torrente de celos y de tensión sexual se desató, la construcción de un clímax devastador como los sirocos silbatos a su alrededor.

Un remake del drama soleado La Piscine (1969) de Jacques Deray,la versión original goteaba glamour, protagonizada por la pareja formada por Alain Delon y Romy Schneider, y una juguetona Jane Birkin como la ingenua hija, que se paseaba junto a la piscina en mini vestidos y bikinis blancos. Guadagnino hunde sus personajes en las aguas más oscuras y más complejas - en esta irregular,pequeña isla inhóspita, el sol, el mar y el cielo azul son interrumpidos por la fatalidad. Johnson, en el antiguo papel de Birkin, es decididamente menos inocente. Ella es lacónica y peligrosa, con destellos de vulnerabilidad adolescente,manipulando con frialdad los brillantes hilos entre cada carácter de lo que ella piensa que es una distancia segura - hasta que sucede algo que no se puede recuperar. “Quería hacerla casi una psicopatía completa” ,dice Johnson. “Ella se mete en la vida de la gente,porque ella piensa que es divertido.”

“Yo quería hacer de Penélope casi una psicópata completa. Ella se mete en la vida de la gente,porque ella piensa que es divertido” - Dakota Johnson


El cambio de morena a rubia, sus ojos azules a la sombra de las gafas de sol redondas Lolita, ella agregó piezas de su vestuario para construir el personaje de Penélope: un top blanco de encaje transparente, chaqueta de cuero  y pantalones de corte cortos de mezclilla. (“Aquellos eran en realidad de mi madre, de hace mucho tiempo. ” dice ella.) Es una embriagadora ,y mezcla tóxica; Bambi por fuera, anaconda por dentro.

“Quería usar mi cuerpo y mi lenguaje corporal para hacer de ella la persona más oscura que podría ser, así como hacerla deseable. Es una cosa muy interesante, cuando las mujeres jóvenes son conscientes de su sexualidad” dice Johnson. “Eso es algo que se inició conmigo. Me siento como esas mujeres que realmente provocan a otras mujeres, también. Si veo a chicas jóvenes haciendo alarde de sus cuerpos, me molesta, no creo que sepan lo que están haciendo. “Si Anastasia Steele era el objetivo de dedo de sumisión de Grey, Penélope utiliza su atractivo sexual como un arma.”  “Fue muy divertido crear un personaje que hace que la gente este realmente incómoda”, dice ella. “Mi agente la acaba de ver y ella está como, ‘¡No puedo hablar contigo ahora!'”

Hacer lo incómodo no molesta Johnson. Caso en cuestión: el sketck sobre ISIS en Saturday Night Live ("indagación" debidamente seguida en el Twittersphere.) Luego estaba la pelea televisada con su madre en los premios Oscar de este año, cuando Griffith dijo que no había visto la gran oportunidad de su hija, Cincuenta sombras de grey (A día de hoy, ella todavía no lo ha hecho.) “¡Oh, Dios mío, es tan vergonzoso!”  Johnson estalla a carcajadas. “Durante todo el día se estaba construyendo hasta ese momento y luego que sólo fue un mal momento para mí tener un poco de paz...”  Sin embargo, esta familia ha estado en el ojo público durante tanto tiempo,  ¿qué más lugar natural para ventilar sus agravios que frente a 36,6 millones de espectadores?

“Mi casa en Los Ángeles era muy antigua y había una bóveda con una puerta gigante, llena de películas en orden alfabético, estanterías y estanterías llenas de películas- y luego una pequeña sección de películas caseras que son muy, muy especial" - Dakota Johnson

Cuando ella presentó Saturday Night Live en febrero, Johnson reveló que fue concebida la noche en la que su madre presentó el mismo programa en 1988 (Sus padres, sentados entre el público, cubrieron sus caras de vergüenza simulada, pero admitieron que era verdad.) Eso fue en el año en el que una Griffith efervescente protagonizó Mike Nichols' Wall Street fábula de Working Girl,y Don Johnson estaba en la cúspide de su camino a la fama, cómo policía encubierto, "Sonny" Crockett en Miami Vice. La pareja, que notoriamente se casó y se divorció, y luego se volvieron a casar y divorciar de nuevo, transportó a su hija entre ellos en sus primeros años: “Me gustaba ir absolutamente por todas partes con ellos”, recuerda Johnson.“Era la única manera en la que yo podía estar con ellos. Y desde que se divorciaron me gustaba pasar dos semanas con uno y dos semanas con el otro, viajando con un tutor” el tiempo pasado con su padre en su rancho de Colorado incluyó la educación en las habilidades básicas para la vida. -Cómo hacer fuego,disparar un arma,montar a caballo y en moto- cuando aún estaba en pleno crecimiento. De vuelta a Los Ángeles, en el sótano de su madre se le proporcionó una educación de películas: “Mi casa en Los Ángeles era muy vieja y había una bóveda con una puerta gigante, llena de películas en orden alfabético,  estanterías y estanterías llenas de ellas-y luego una pequeña sección de películas caseras que son muy, muy especial.”

Si son algo como Roar de 1961, protagonizada por Hedren (su abuela) y Griffith (su madre), probablemente están desordenadas. Cuando Johnson dice que creció en el circo, quiere decirlo literlamente. Su abuela sobrevivió a un ataque aviar en Los Pájaros de Hitchcock en donde interpretó a una ladrona perturbada en Marnie antes de abandonar el contrato de estudio cuando el acoso sexual del director se convirtió en insoportable. Hitchcock juró que nunca lo haría de nuevo. Sin inmutarse, Hedren se reintentó a si misma como una activista pionera de los derechos de los animales, es fundadora de grandes felinos en el santuario Shambala en el desierto de California. Hay fotos de Griffith de niña compartiendo cama con un león de 400k llamado Neil.(Envejecida y con 85,Hedren aún vive con un guepardo de tres patas en Soledad Canyon). Roar, dirigida por Hedren, ahí entonces esposa de Noel Marshall, la protagonizaron madre e hija con un escandaloso reparto de leones, tigres, jaguares y pumas. En pleno rodaje, 70 tripulantes habían sido heridos; Hedren tenía la pierna rota por culpa de un elefante;con 24 años de edad, Griffith necesitó una cirugía reconstructiva alrededor de su ojo; el director de fotografía Jan De Bont fue prácticamente ayudado por culpa de un león que se le pusó encima; y Marshall tenía gangrena. Los leones fueron mucho mejor -sólo uno aprendió a andar en patineta. “¡Oh Dios, esa película fue tan peligrosa! ¡Tan estúpida!”, dice Johnson. “Pero yo crecí en torno a extraordinarios animales, son tan hermosos. Tengo un león favorito en el santuario de Zeus. Tenemos una conexión espiritual.”  dice ella inexpresiva.

No es de extrañar que sienta que en el aula de clase no le fue fácil: “Odiaba la escuela”, dice ella. “He viajo tanto en mis primeros años que no entendía el proceso. Me sentía asfixiada, no me sentí como si fuera una gran artista, me sentí como una extranjera”  la pusieron en una alfombra roja, y sin embargo, se le ve muy cómoda -. Hay imágenes de Johnson en los Oscar cuando tenía diez años, todo su pelo rubio y con pecas en la cara, siendo interrogada por la prensa acerca de su vestido de color plata, flanqueada por Griffith y su padrastro, Antonio Banderas.

Fue enviada a una escuela para católica para niñas en el norte de California cuando era una adolescente, debió de haber sido un shock. (“Un error”, dice ella). Con el tiempo se trasladó a New Roads en Santa Mónica, a una escuela privada donde dice, “Había un montón de niños en una situación similar.”  Varios factores: padres divorciados, famosos, una educación digna de ficción, y una élite escuela de la Costa Oeste, y que Johnson tenía como profesores en clase de historia a Bret Easton Ellis o Bruce Wagner. Pero ella insiste en que sus años de adolescencia fueron bastante normal: “Yo estaba mucho con mi familia y tenía una relación seria. Me encantaba la música. Me metí en problemas por fumar marihuana ... Estaba más interesada en las cosas de pintura de spray y salir con mis amigos que en estar en la escuela."

“Estaba más interesada en las cosas de pintura de spray y salir con mis amigos que en estar en la escuela" - Dakota Johnson


No pasó mucho tiempo para encontrar su camino hacia la sala de teatro, donde la echaron en la obra Molière El Hipocondríaco y rápidamente se olvidó de sus otras clases. “Me echaron de la obra porque mis notas eran malas. Así que yo estaba como, 'A la mierda el departamento de teatro' y estudié dibujo de figura humana durante tres años.”  Con un ADN como el de ella, era difícil evitar la actuación.Johnson no pudo acordarse del momento en el que decidió dedicarse a la actuación; nunca hubo una idea, no iba a ser actriz. “Al principio mis padres estaban como,‘¡De ninguna manera!’ pero creo que ellos sabían que en realidad no tenían ninguna opción”.

Aún así, su audición para la academia de teatro de Nueva York, Julliard, no fue un comienzo prometedor. “Me dijeron: ‘Le pediremos a cuatro de 150 de vosotros que cantéis.’ Yo pensé, ‘Dios, esto es una mierda para los chicos.’  Estaba tan nerviosa y mi monólogo cómico era el que Steve Martin escribió. No pensaban que era divertido. En absoluto. Y luego, por supuesto, me pidieron que cantara. Así que sólo canté la canción en mi cabeza. Era tan torpe. Sólo estaba llorando y me detuve y me dije: ‘Gracias por venir’. Ella no fue invitada a unirse a Julliard.

Al día de hoy, Johnson todavía encuentra las audiciones difíciles. “A veces me entra el pánico hasta el punto en que no sé lo que estoy pensando o haciendo. Tengo ataques de ansiedad completos... Los tengo todo el tiempo de todas las formas, pero eso en una audición es malo.”  Esa visión de la vulnerabilidad es parte de lo que los directores han caído sobre ella porque se traduce en una sensibilidad de fuego en la pantalla. Además, es muy divertido estar alrededor de ella. Las personas que trabajan con ella por lo general quieren repetir la experiencia; ella está profundamente inmersa en la formación del ballet clásico para un segundo proyecto con Guadagnino, un remake de la brujería de culto de terror de Dario Argento, Suspiria. “Estoy tan asustada. ¡Tengo dudas de mí misma agobiantes! , dice. “Pero corro hacia las cosas que me dan más miedo.”


"Corro hacia las cosas que me dan más miedo" - Dakota Johnson

Este otoño, Johnson estará en las pantallas con Black Mass de Scott Cooper, la película biográfica del escalofriante mafioso South Boston Whitey Bulger, quien fue capturado en 2011 después de estar 16 años en la lista de los más buscados del FBI. Un espeluznante, casi irreconocible Johnny Depp que interpreta a Bulger, mientras que Johnson interpreta a su mujer. El reparto unido en conjunto tiene más de un amigo en común, Woody Creek, residente de Colorado: “Fue genial,porque tenemos una conexión en haber conocido a Hunter S. Thompson” sonríe. “Mi padre era bastante cercano con Hunter. Pasé un montón de tiempo en Woody Creek cuando era niña y él para mi era una persona mágica. Él entraba en el camino de la entrada a horas intempestivas y reorganizaba las rocas y las cosas... Él me traía regalos raros, como collares de aves, o cosas de pesca raras. Cada vez que lo veía, él se agachaba, se quitaba el sombrero y le acariciaba la calva. ¡No tengo ni idea de porque! Era una cosa que hacíamos... ”  El Woody Creek Tavern, lleno de luces de colores está cerca de un parque de caravanas junto a la autopista 82, todavía sirve un margarita Hunter-Strenght al día de hoy. Mientras tanto, la tienda de Woody Creek Valley, donde Johnson trabajó veranos cuando era niña, ahora está llena de viejos carteles y pegatinas de Rolling Stones y Gonzo.

Mañana, Johnson estará volando hacia allí para cuatro de las celebraciones de julio: “Se lanzan fuegos artificiales desde la montaña de Aspen. Voy a ir a ver a mis amigos, haremos barbacoas, iremos a la montaña, beberé PBR, y seré una buena americana”  bromea. “Mi dinámica familiar ha cambiado algo recientemente. Mi madre se está mudando de casa. Así que estoy en esta mala posición de realmente querer ir a casa por un tiempo, y no poder. Trato de agarrarme a cualquier cosa que me haga tener los pies en la tierra y estar estable. Así que voy a volver a Colorado. Es el lugar más 'casero' de todos los tiempos.”

Woody Creek podría proporcionarle un descanso de la atención de los paparazzi a la que ha estado sometida durante este año -un sinnúmero de fotos con Zeppelin caminando, su perro, o de la mano con su novio Matt Hitt, líder de los Drowners. No ayuda, dice, sabiendo que sus padres pasaron por lo mismo. “Nunca se sabe lo que se siente de primera mano hasta que te ocurre a ti. Eres consciente de que tienes miedo." , dice ella. “Cuando era niña entendí que mis padres eran famosos, pero me molestaba el poco respeto de la gente, la gente nos molestaba cuando intentábamos tener una comida familiar en un restaurante. Pero en aquel momento, sólo querían autógrafos o estrechar tu mano. Parecían amables. He mirado hacia un lado y alguien me estaba haciendo zoom. Es extraño."


"En el set de filmación de una película es el lugar más cómodo en el mundo en el que puedo estar, eso es lo que sé. Siempre he pensado que esto es lo que me gustaría terminar haciendo. Sólo tuve que esperar hasta que llegó mi turno.” - Dakota Johnson


Las primeras notas de filtro de Radiohead's Nude fueron de los altavoces del bistro y Johnson se encoge. “¡Oh, Dios mío, están actuando desnudas! ¿Por qué tuve que cantar? Esa canción sólo puede ser cantada por Thom Yorke... Si Julliard no apreció la excentricidad entrañable de Johnson, ella ahora no la necesita. Unos días más tardes, por teléfono y desde París, Luca Guadagnino da su veredicto sobre la joven actriz. “Alfred Hitchcock dijo que los actores no deben de ser inteligentes porque son un ganado para ser utilizados por el director,” dice él. “Yo soy uno de los mayores admiradores de Hitchcock, pero tengo un consejo contrario. Quiero a gente muy inteligente y con una capacidad de sorpresa. Dakota es increíblemente inteligente, con una determinación y un ingenio que es muy emocionante. Creo que tiene una gran caja de sorpresas desde hace mucho tiempo”.

La referencia de Hitchcock parecer ser acertada. Hace cuatro décadas, la carrera de Hollywood de Tippi Hedren pudo haber sido interrumpida,pero lo que Hitchcock intentó extinguir parecer ser una quema más brillante con cada generación de esta familia. Como Johnson dijo que se iba a Colorado en busca de su casa, ella admite que hay un sólo lugar,no necesariamente geográfico, que siempre va hacerle sentir bien. “En el set de filmación de una película es el lugar más cómodo en el mundo en el que se puede estar, eso es lo que sé”, asiente con la cabeza. “Siempre he pensado que esto es lo que me gustaría terminar haciendo. Sólo tuve que esperar hasta que llegó mi turno."

Traducido por: @50SGreySpain


No hay comentarios:

Publicar un comentario